Narrativas de resistencia sobre la extraedad escolar : estudio de caso.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bonilla Rodríguez, Diana Marcela
Institución
Resumen
Los modelos flexibles de educación llegaron a Colombia en 1993, con el propósito de garantizar acceso y cobertura de la educación en todo nuestro país y hacer una nivelación de la primaria para aquellos que por razones sociales, culturales y económicas no habían podido acceder a la educación. Sin embargo, cuando se trajo y tradujo esta iniciativa del Brasil, este proceso pasó por manos de adultos, que sin tener en cuenta la perspectiva infantil y las particularidades culturales y sociales de nuestro país, terminaron por homogenizar y estandarizar el proceso educativo, así como clasificando de manera arbitraria a la infancia, denominando el desfase grado-edad como extraedad. La presente investigación buscó acercase a los niños y niñas en extraedad para que se narraran y expresaran y así poder analizar sus narrativas de resistencia frente a su propio proceso educativo.
En ese camino se logró dar cuenta de la perspectiva infantil al realizar un estudio de caso múltiple, dadas las particulares historias de vida a las que se tuvieron acceso: dos niños que migraron a Colombia desde Venezuela buscando empezar una nueva vida, encontrando así una nueva arista que no se había contemplado en la legislación educativa ni en las investigaciones sobre el fenómeno de la extraedad en nuestro país. Por medio de las técnicas e instrumento de investigación de la sociología audiovisual se lograron construir sus relatos de vida, narrando sus sentires, opiniones y estrategias para hacer frente a su realidad personal y educativa.