dc.contributorPulido Cortés, Oscar
dc.creatorCote Ballesteros, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2021-12-15T19:01:27Z
dc.date.available2021-12-15T19:01:27Z
dc.date.created2021-12-15T19:01:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21786
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16700
dc.identifierdc.identifier.instname
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se abordan cuestiones con respecto a la relación educación – ciudad, y las diferentes expresiones que ésta encuentra en la cultura. Siguiendo a autores como Jaume Trilla, se entiende el espacio urbano como un entorno de educación, un maestro y un contenido, que posibilita diferentes experiencias de formación para los sujetos, abriendo el cuestionamiento sobre el papel que juega hoy en día la escuela, en ciudades como Bogotá, las formas que encuentra para salir de sus paredes y las maneras que crea para llevar la ciudad a su interior. En el primer capítulo se exponen las herramientas que se han tomado, a partir de Michel Foucault y la noción de dispositivo de poder, para entender la forma en la que la ciudad es articulada y constituida como un sistema de educación, en constante diálogo con la propuesta de autores que se han encargado de problematizar sobre los conceptos de modernidad, civilidad y experiencia. Los capítulos segundo y tercero, de forma muy cercana, presentan el estado de la cuestión en el contexto colombiano sobre los temas de educación y ciudad, a partir de las teorizaciones, investigaciones y experiencias que sobre el asunto han circulado en revistas y espacios académicos. Así mismo, se hace una exposición de los referentes teóricos sobre los cuales está basado este trabajo, haciendo un acercamiento a autores como Marshall Berman, Richard Sennett, Norbert Elías, Javier Sáenz, Alejandro Álvarez, entre otros, para evidenciar el lugar desde el cual se aborda el problema. Los capítulos cuarto y quinto están dedicados a mostrar la forma en la que Bogotá, en el período de 2004 a 2016, por medio de la apuesta de cada administración, se constituye en un dispositivo de educación por fuera de la escuela, a través de prácticas culturales, disciplinares y de gobierno, apuntando a la formación y conducción de sus ciudadanos. Del tal modo, en el capítulo cuatro, a partir de la metáfora de la ciudad como una gran escuela, se muestra las diferentes aulas con las que cuenta para ese momento Bogotá, y el tipo de educación que en ellas se brinda. En el siguiente capítulo, se da cuenta de la forma en la que las acciones educativas terminan por constituirse en formas de gobierno. Para finalizar, se exponen las conclusiones a las que se ha llegado en esta investigación, sobre la forma en la que la ciudad se constituye como un dispositivo de formación que opera desde diferentes perspectivas y a diferentes niveles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAgamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? En: Sociológica, número 73, pp. 249- 264. Recuperado de: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/112
dc.relationÁlvarez, A. (1995). …Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relationÁlvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationBerman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relationDallorso, N. (2012) Notas sobre el uso del concepto de dispositivo para el análisis de problemas sociales. Espiral, estudios sobre Estado y Sociedad (54), pp.43-74
dc.relationDeleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? Recuperado de: http://www.forofarp.org/images/pdf/Dialogo%20con%20otros%20discursos/Gilles %20Deleuze/Deleuze-QueEsUnDispositivo.pdf
dc.relationDeleuze, G. (1995). Deseo y placer. Barcelona: Archipiélago, cuadernos de crítica de la cultura. Recuperado de: http://www.medicinayarte.com/libros digitales/oficina/biblioteca/gd_deseo_y_placer.pdf
dc.relationElías, N. (1987). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relationFoucault, M. (1978). Historia de la sexualidad: la voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
dc.relationFoucault, M. (1991). Nietzsche, la genealogía, la historia. En: Microfísica del poder. Madrid: Ediciones La Piqueta
dc.relationFoucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.
dc.relationGennari, M. (1998). Semántica de la ciudad y educación: pedagogía de la ciudad. Barcelona: Herder
dc.relationMoro, O. (2003) ¿Qué es un dispositivo? EMPIRIA (6), pp. 29-46.
dc.relationMoscoso, P. (2011) Lo pedagógico como dispositivo de subjetivación. Contextos (26), pp.113-126
dc.relationSáenz, J. (2004). Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal: estrategias pedagógicas del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos al mismo lado 2001-2003. Bogotá: IDEP
dc.relationSáenz, J. (2007) La escuela como dispositivo estético. En: Educar sobre impresiones estéticas (1), pp. 73 – 86. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BwyXzuOLhS5cZTM1ZGJiNWQtZTA5Ny 00NjNjLTgzOTYtNDg3MTdmOTIzNWM5/view?ddrp=1&hl=es#
dc.relationSennett, R. (1997). Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editores S.A
dc.relationTrilla, J. (1993). Otras educaciones: animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.
dc.relationTrilla, J. (2002). La aborrecida escuela: junto a una pedagogía de la felicidad y otras cosas. Barcelona: Laertes
dc.relationVarela, J. y Álvarez - Uría, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
dc.relationVarela, J. (2003). Conocimiento, poder y subjetivación en las instituciones educativas. Sobre la potencialidad del método genealógico en el análisis de la educación formal e informal. En: Historia Cultural y Educación. Barcelona: Ediciones Pomares
dc.relationVilla, M. (1998). Ciudad educadora en Colombia. Medellín: Corporación Región.
dc.relationAlfieri, F. (Noviembre de 2005) Turín, ciudad educadora. Ciudad y educación (8), pp. 29 - 46.
dc.relationÁlvarez, A. (Mayo de 1997) Ciudad, escuela y educación en la historia. Ciudad y educación (2), pp. 40 – 53.
dc.relationÁlvarez, A. (Octubre de 2005) Los límites de la escuela. Ciudad y educación (7), pp. 9 – 32.
dc.relationÁlvarez, A. (Noviembre de 2005) Ciudad educadora, una utopía realizable. Ciudad y educación (8), pp. 89 - 110
dc.relationBryon, P. y Gaona, G. (Noviembre de 2005) Ciudad educadora, entre la realidad y la utopía. Ciudad y educación (8), pp. 125 - 142
dc.relationBuenaventura, N. (Septiembre de 1997) El busero bogotano. Ciudad y educación (3), pp. 76 – 89.
dc.relationCabezudo, A. (Noviembre de 2005) Ciudad educadora, un espacio para la democracia. Ciudad y educación (8), pp. 77 - 88.
dc.relationCastro, J. (Noviembre de 2005) Ciudad educadora, he ahí el problema. Ciudad y educación (8), pp. 61 - 76.
dc.relationCortés, R. (Julio de 2009) Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Ciudad y educación (16), pp. 105 - 118.
dc.relationCortés, M., Olaya, V., Muñoz, D. (Enero - Junio de 2006) Jóvenes: cuerpos, calles y movimientos. Revista Colombiana de Educación (50), pp. 216 - 233.
dc.relationCuervo, L. (1996) Ciudad y complejidad: la magnitud del reto en Pensar La Ciudad: Fabio Giraldo. Fernando Viviescas (Comp.), Colombia: Tercer Mundo Editores
dc.relationCuervo, L. (Octubre 2001) Formas de conocimiento e intervención en la ciudad: notas para una reflexión teórica. Revista Estudios Sociales (10), pp. 31 - 40.
dc.relationDíaz, O. (Noviembre de 2005) Ciudad educadora, discursos y prácticas. Ciudad y educación (8), pp. 111 - 124
dc.relationEspinel, M. (Mayo de 1997) Educación y cultura ciudadana. Ciudad y educación (2), pp. 68 – 75.
dc.relationEspinosa, D. (Julio - Diciembre de 2009) Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador. Revista Colombiana de Educación (57), pp. 150 - 174
dc.relationFigueras, P. (Octubre de 2005) Ciudades educadoras. Una apuesta política insoslayable. Ciudad y educación (7), pp. 127 - 144.
dc.relationGadotti, M. (Noviembre de 2005) La escuela en la ciudad que educa. Ciudad y educación (8), pp. 47 - 60.
dc.relationGarcía, B. (1996) En busca de la poética de la ciudad: la ciudad como obra de arte en permanente construcción. en Pensar La Ciudad: Fabio Giraldo. Fernando Viviescas (Comp.), Colombia: Tercer Mundo Editores
dc.relationGarcía, B. (Septiembre de 1997) El ingreso de los niños y las niñas a la ciudad: el papel del maestro en la escuela. Ciudad y educación (4), pp. 32 – 43.
dc.relationGiraldo, F. (1996) La ciudad: la política del ser. Pensar la ciudad… en Pensar La Ciudad: Fabio Giraldo. Fernando Viviescas (Comp.), Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relationHerrera, M., Infante, R. (Julio de 2009) El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. Ciudad y educación (16), pp. 91 - 104.
dc.relationHernández, J., Cabrera, M. (revisar) Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Revista Enunciación (10), pp. 40 – 46
dc.relationJurado, J. (2003) ciudad educadora: aproximaciones conceptuales y contextuales. Revista Estudios Pedagógicos (29), pp. 127 - 142
dc.relationLondoño, P., González, M., Goyes, J. (Diciembre de 2009) Ciudadanía, sociedad, cultura, educación. Ciudad y educación (17), pp. 131 - 153
dc.relationMarín Barbero, J. (1996) Comunicación y ciudad: sensibilidad, paradigmas, escenarios.
dc.relationBarbero, J. (Diciembre de 2004) Una escuela ciudadana para una ciudad escuela. Ciudad y educación (6), pp. 97 – 123
dc.relationMejía, A., Perafán, B. (Abril 2006) Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista Estudios Sociales (23), pp. 23 - 35.
dc.relationMockus, A. (Enero de 1997) Ciudad y educación: buscar siempre un saldo pedagógico. Ciudad y educación (1), pp. 6 – 13.
dc.relationMoncada, R., Toro, J. (Mayo de 1997) Ciudad y escuela: historias de ciudad. Ciudad y educación (2), pp. 76 – 85.
dc.relationMoncada, R. (Octubre de 2005) Ciudad, educación y escuela. Ciudad y educación (7), pp. 34 – 72
dc.relationOlaya, V., Herrera, M. (Julio - Diciembre de 2009) Planes de desarrollo: visiones de ciudad y concepciones de "jóvenes". Revista Colombiana de Educación (57), pp. 176 - 198.
dc.relationPáramo, P. (Julio – Diciembre 2009) Pedagogía Urbana elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación. (57), pp. 14 - 27
dc.relationPérez, M. (Octubre de 2005) Rumbo a una ciudad educadora. La educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión. Ciudad y educación (7), pp. 108 - 126.
dc.relationPergolis, J. (Diciembre de 2004) Educación ciudadana en la ciudad simulada. Ciudad y educación (6), pp. 39 – 50.
dc.relationPuig, J. (Mayo de 1997) La ciudad y el desarrollo moral cívico. Ciudad y educación (2), pp. 54 – 67.
dc.relationRamírez, L. (Julio de 2009) Ciudad educativa. Ciudad y educación (16), pp. 119 - 128
dc.relationRamírez, J., Bermúdez, G y Avendaño, C. (Julio de 2009) Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos. Ciudad y educación (16), pp. 49 - 74.
dc.relationRebollo, O. (Abril 2007) La ciudad educadora y la participación ciudadana. Revista Ánfora (22), pp. 96 - 108.
dc.relationRoa, C., Torres, W. (Diciembre de 2014) ¿Comunidad educativa o sociedad educativa? Ciudad y educación (27), pp. 139 - 146
dc.relationRodríguez, J. (Octubre 2001) Ciudad Educadora: una perspectiva política desde la complejidad. Revista Estudios Sociales (10), pp. 47 - 62
dc.relationRodríguez, J. (Abril 2007) La participación como un acto educador y constructor de la ciudad educadora. Revista Ánfora (23), pp
dc.relationRodríguez, J. (Diciembre de 2013) La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Ciudad y educación (25), pp. 39 - 50.
dc.relationRojas, H., Gómez, R., Sánchez, R. (Julio de 2009) Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá. Ciudad y educación (16), pp. 75 - 90
dc.relationSáenz, J. (Abril 2003) Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas estatales para formar a la población por fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003). Revista Estudios Sociales (23), pp. 11 - 22.
dc.relationSáenz, J. (Noviembre de 2005) Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos. Ciudad y educación (8), pp. 7 - 28
dc.relationSáenz, J. (Diciembre de 2009) La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario, o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical? Ciudad y educación (17), pp. 23 - 36.
dc.relationSalcedo, M. (Julio – Diciembre 2008) Una reflexión crítica sobre ciudad educadora. Revista Científica Guillermo de Ockham. (6), pp. 91 - 107
dc.relationSaldarriaga, A. (Mayo de 1997) La escuela como ciudad, la ciudad como escuela. Ciudad y educación (2), pp. 20 – 25
dc.relationSecretaría de cultura, recreación y deporte (2007). Informe de gestión sector cultura recreación y deporte. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de educación (2007). Informe de gestión sector educación. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de gobierno, seguridad y convivencia (2007). Informe de gestión sector gobierno, seguridad y convivencia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relationSecretaría de integración social (2007). Informe de gestión sector integración social. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relationSecretaría de medio ambiente (2007). Informe de gestión sector medio ambiente. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de planeación (2011). Balance de gestión sector cultura, recreación y deporte 2008 - 2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relationSecretaría de planeación (2011). Balance de gestión sector educación 2008 - 2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de planeación (2011). Balance de gestión sector gobierno, seguridad y convivencia 2008 - 2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de planeación (2011). Balance de gestión sector integración social 2008 - 2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relationSecretaría de planeación (2011). Balance de gestión sector medio ambiente 2008 - 2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relationSecretaría de planeación (2011). Balance de gestión sector movilidad 2008 - 2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de cultura, recreación y deporte (2015). Informe de seguimiento sector cultura recreación y deporte. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de educación (2015). Informe de seguimiento sector educación. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de integración social (2015). Informe de seguimiento sector integración social. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSecretaría de medio ambiente (2007). Informe de seguimiento sector medio ambiente. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationSierra, Y. (Julio de 2009) Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017. Ciudad y educación. Ciudad y educación (16), pp. 129 - 155.
dc.relationSilva, A. (Diciembre de 2004) Ciudad y escritura: Bogotá, la ciudad y los ciudadanos. Ciudad y educación (6), pp. 73 – 96.
dc.relationTrilla, J. (Mayo de 1997) La educación y la ciudad. Ciudad y educación (2), pp. 6 – 19
dc.relationTrilla, J. (Octubre de 2005) La idea de ciudad educadora y la escuela. Ciudad y educación (7), pp. 73 – 107.
dc.relationViviescas, F. (1996) La ciudad: la calidad del espacio para la vivencia. en Pensar La Ciudad: Fabio Giraldo. Fernando Viviescas (Comp.), Colombia: Tercer Mundo Editores
dc.relationViviescas, F. (Mayo de 1997) El (ideal) real de la educación ciudadana. Ciudad y educación (2), pp. 26 – 39.
dc.relationWiesner, D., Galante, A., Ayala, A. (Diciembre de 2009) El espacio público visto por los niños y los jóvenes. Ciudad y educación (17), pp. 125 - 130.
dc.relationZambrano, F. (Diciembre de 2004) La ciudad educadora: Símbolos, signos y ritos urbanos para educar al ciudadano. Ciudad y educación (6), pp. 13 – 38.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectCiudad - Educación
dc.subjectDispositivo de educación
dc.subjectCiudades educadoras
dc.subjectCiudad - Escuela
dc.subjectSociedad educadora
dc.titleLa ciudad como dispositivo de educación : acciones de educación por fuera de la escuela en Bogotá 2004 – 2016.


Este ítem pertenece a la siguiente institución