La colonialidad del saber en la educación musical en Colombia : las músicas del caribe en el contexto universitario del siglo XXI.
Fecha
2017Registro en:
TO-21782
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Becerra Sierra, Maribel
Institución
Resumen
Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación, que ofrece una mirada
crítica del análisis de las relaciones entre estructuras y condiciones coloniales, en sus
dimensiones de la colonialidad del poder y del saber, en el contexto universitario del
siglo XXI, respecto de la enseñanza de las músicas, con la intención de generar diálogos
entre saberes, conocimientos, reflexiones y prácticas, en diversas formas de significar el
mundo. Esta tesis hace parte del grupo de investigación Filosofía, sociedad y educación,
del énfasis en Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente, de la Maestría en
Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; la cual indaga por las expresiones de
colonialidad del saber en la educación musical universitaria, respecto de las músicas del
Caribe, para aportar a una historia decolonial de la educación y la pedagogía de la
música en Colombia, mediante la visibilización de sujetos, repertorios y la audición de
voces silenciadas, desde una perspectiva que incluye una mirada a los currículos,
géneros, expresiones musicales y artistas, de modo que pueda considerarse que estas
músicas conviven en la cotidianidad con músicas convencionales de herencia colonial
europea.