dc.contributor | Santafé Villamizar, Óscar Orlando | |
dc.creator | Torres Muñoz, Mónica Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T18:58:47Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:14:33Z | |
dc.date.available | 2022-02-11T18:58:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:14:33Z | |
dc.date.created | 2022-02-11T18:58:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16915 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492197 | |
dc.description.abstract | La trompeta a ritmo de Pasillo, Guabina, Danza y Bambuco, géneros que enmarcan la tradición musical colombiana. En este trabajo de grado se lleva a cabo un proceso de exploración alrededor de la intervención de la trompeta en el formato de cuerdas andinas colombianas, espacio musical que presenta un vertiginoso desarrollo en relación a la organología, instrumentación y orquestación, técnicas de dirección y composición para grandes formatos.
En relación a lo anterior y acudiendo al conjunto musical, Orquesta Típica de la Universidad Pedagógica Nacional; agrupación de amplia trayectoria dentro y fuera de nuestro departamento, se elaboraron dos arreglos y dos adaptaciones en los aires mencionados anteriormente, teniendo como referente a compositores que inciden de manera esencial en la construcción y desarrollo de las expresiones musicales en Colombia. De esta manera, se reconocen y analizan las posibilidades tímbricas del instrumento y los criterios de orquestación necesarios para lograr un balance adecuado de la agrupación, aportando al repertorio interpretado por el conjunto musical de la Universidad y agrupaciones con estructuras similares. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes,1980 | |
dc.relation | Ospina, Daniel. 2010. “Sonidos en la historia de Colombia, notas sobre la Música en la Independencia”. Goliardos (13): 1-15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/article/view/46862/48217 | |
dc.relation | Rendón Marín, Hector.2009. “De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940-1980”. Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Torres de la Pava, John Jairo. Las músicas andinas colombianas en los albores del siglo XXI. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2019. | |
dc.relation | Córdoba, Miguel. 2011. “Biografía del Pote Mideros”. Informativo del Guaico, 15 de noviembre.https://informativodelguaico.com/biografia-del-pote-mideros/ | |
dc.relation | - Marulanda Morales, Octavio. Álvaro Romero Sánchez, una partitura sin fin. Cali: Gladys González Arévalo, 1993. | |
dc.relation | Álvarez, Darwin. 2020. Doce estudios para tuba basados en el bambuco, pasillo y la danza colombiana. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Pérez, Germán. 2010. Germán Darío Pérez Salazar. https://germandarioperez.com/resena | |
dc.relation | Pérez,Germán.2021. Chat Messener, 7 de octubre. | |
dc.relation | Valencia, Victoriano. Bandas en América Latina. De la funcionalidad militar al servicio social. Revista A contratiempo N°16: Universidad Distrital ´´ Francisco José de Caldas´´. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Trompeta | |
dc.subject | Música andina colombiana | |
dc.subject | Orquesta típica | |
dc.subject | Guabina | |
dc.subject | Pasillo | |
dc.subject | Bambuco | |
dc.subject | Danza | |
dc.subject | Arreglos | |
dc.subject | Adaptaciones | |
dc.title | Trompeta pulsada. Intervención de la trompeta en el formato de cuerdas andinas colombianas. | |