La experiencia en el maestro investigador desde la investigación como estrategia pedagógica.
Fecha
2017Registro en:
TO-21219
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo tuvo como finalidad realizar un ejercicio de memoria histórica
sobre la multiplicidad de maneras en las que se potenció, desde la experiencia, la
configuración del maestro investigador en la implementación de la IEP del Programa
Ondas durante el periodo 2004 - 2014. A diferencia del abordaje de Thompson (1981) en
donde se habla de experiencias de braceros, artesanos y tejedores, que en lo
fundamental hacen parte de una experiencia de clase; en esta investigación se abordan
formas culturales en las que el maestro hace florecer su experiencia en los
acontecimientos de vida como investigadores. Para ello, se articulan de manera textual
relatos y narrativas de maestros que desde sus propias voces y en sus acciones
muestran cómo la práctica y la experiencia son formas de conocimiento propio (del
maestro), que es generado en la relación entre su ser social y su conciencia social.