Colombia
|
Herramientas para la resolución de conflictos convivenciales desde las pedagogías restaurativas.
dc.contributor | Caro Parrado, Jonathan | |
dc.creator | Castro Cardozo, Carla Mariana | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T21:30:56Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T21:30:56Z | |
dc.date.created | 2022-01-27T21:30:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16807 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca construir herramientas para la resolución de conflictos convivenciales en el colegio Enrique Olaya Herrera con estudiantes de 1102 y 1103 de la jornada de la tarde, desde las pedagogías restaurativas y la Cátedra de la Paz, resaltando la importancia de la formación política y el trabajo colectivo. Lo anterior se realiza por medio de un enfoque metodológico cualitativo, centrado en la etnografía y la cocreación que permitió la construcción de una cartilla como resultado del proceso, contiene conceptos y herramientas creadas colectivamente para alcanzar la solución a un problema o a conflictos convivenciales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Acevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3455/2984. | |
dc.relation | Acosta, M. (2016). Prácticas comunicativas en la formación política de jóvenes en la escuela. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2702/AcostaVelandiaMiguelAngel2016.pdf;jsessionid=A02D06E91887FC1F35717AA71C9A9B59?sequence=1 | |
dc.relation | Adeleke, I. y AbdulRahman, A. (2011). Co-creation of value: Applying the paradigm to government e-service. Paper presented at the Research and Innovation in Information Systems (ICRIIS), 2011 International Conference on. http://www.engineeringvillage.com | |
dc.relation | Agudelo, Z. (2015). Formación política en la Universidad de Antioquia y su incidencia en las percepciones de los estudiantes de pregrado sobre la negociación del conflicto armado colombiano. Revista CES Derecho, 6(1), 58-78 | |
dc.relation | Alba, D. (2019). Semillas para la paz desde la educación inicial: orientaciones pedagógicas. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/22177/1/AlbaFerroDianaPaola2019.pdf | |
dc.relation | Albertí, M. y Boqué, M. (2015). Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar. Revista de Mediación, 8 (1), 36-49. https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2015/07/Revista-Mediacion-15-5.pdf | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Convivencia escolar. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestioneducativa/descripcion-convivencia-escolar | |
dc.relation | Alfonso, A. (2018). El proceso de socialización y cultura políticas: análisis y perspectivas teóricas. http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n286/uh13286.pdf | |
dc.relation | Alfonso, K. (2017). En Colombia 7,6% de los estudiantes experimenta bullying. La Republica. https://www.larepublica.co/globoeconomia/en-colombia-76-de-los-estudiantes-experimenta-bullying-2498001. | |
dc.relation | Álvarez, A. y Pérez, C. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación Y Educadores, 22(2). http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123-1294-eded-22-02-277.pdf | |
dc.relation | Angarita, B. (2014). Los procesos de formación política en la escuela y configuración de cultura política. http://hdl.handle.net/10554/10476 | |
dc.relation | Archundia, E. y Méndez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf | |
dc.relation | Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2559870 | |
dc.relation | Asociación para la Gestión Profesional de Soluciones. (s.f). Funciones del mediador. http://www.mediacionsoluciona.com/index.php/que-es-la-mediacion/prueba | |
dc.relation | Asociación Somos CaPAZes. (2019). Ley contra la violencia escolar. https://www.somoscapazes.org/ley1620.php | |
dc.relation | Avellaneda, Y. (2013). Formación política en y desde la escuela. aportes para construir la relación infancia-escuela política. Revista Praxis y Saber, 4 (8), 201-223. https://www.redalyc.org/pdf/4772/477248392010.pdf | |
dc.relation | Ayuda en acción. (2018). Los valores humanos más importantes del mundo. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/valores-humanos-mas-importantes/ | |
dc.relation | BBC MUNDO. (2016). Colombia: ganó el "No" en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537187. | |
dc.relation | Cantor, L. (2016). Formación ético-política, infancia y contexto escolar: comprensiones y aportes desde la pedagogía de la memoria. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1036/TO-19522.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cabana-Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia] | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Cúcuta. (s.f). Mediación. http://www.cccucuta.org.co/secciones-101-s/mediacion.htm | |
dc.relation | Cardozo, A., Morales, R. y Martínez, P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. https://www.scielo.br/j/ep/a/j69mF7WZtBBVjHZYDxW4xqz/?lang=es&format=pdf | |
dc.relation | Cataldi, L. (s.f). Pedagogía restaurativa: enfoque restaurativo en la escuela y la familia. la importancia del cambio de paradigma hace a una cultura de paz. http://lucianacataldi.com/pedagogia-restaurativa-enfoque-restaurativo-en-la-escuela-y-la-familia-la-importancia-del-cambio-de-paradigma-hace-a-una-cultura-de-paz/ | |
dc.relation | Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11. | |
dc.relation | Chaux, E. y Velásquez, A. (s.f). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media decolombia.https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf | |
dc.relation | Centro de Arbitraje y Conciliación. (s.f). Amigables Componedores. https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Amigablecomposicion/Amigables-componedores | |
dc.relation | Colegio Enrique Olaya Herrera. (s.f). Friso Histórico https://colegioenriqueolayaherrera.edupage.org/a/resea-historica | |
dc.relation | Concepción, A. (2018). El proceso de socialización y cultura políticas: análisis y perspectivasteóricas.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025392762018000200013&lng=pt&nrm=iso | |
dc.relation | Cristancho, A. (2019). Implementación de la cátedra de la paz: estudio de caso del municipio de Sopó.[Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada].https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32240/cristanchoangie2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Cuitiva, M., Fandiño, L. y Mendoza, A. (2017). La incidencia de la radio musical en la búsqueda de la paz y la reconciliación en Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30086/Mar%c3%ada%20Camila%20Cuitiva%20G%c3%b3mez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | De Zubiria, J. (2019). Una ley para promover la formación política en los colegios. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/ley-para-promover-lformacionpolitica-en-los-colegios-por-julian-de-zubiria/603171/ | |
dc.relation | Díaz, T y Gonzales, M. (2017). Análisis de la implementación de la Cátedra de la paz de las Instituciones educativas Juan Lozano Sánchez y Camilo Torres ubicadas en los departamentos de Tolima y Córdoba. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana].https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37880/DiazCornejoTatiana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Duarte, S. (2018). Impacto de la cátedra de la paz. un modelo para la medición del impacto social.[Tesis de Maestría. Pontifica Universidad Javeriana].https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/33881/Trabajo%20de%20grado%20final%20investigaci%c3%b3n%20aplicada%2014-03-2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Egea, A., Massip. C., Flores, M. y Barbeito, C. (2014). Orientaciones pedagógicas para la formación política de las y los jóvenes desde una perspectiva crítica de la educación. https://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/Cambiar_la_educacion.pdf | |
dc.relation | El País. (2005). Cinco casos de acoso escolar https://elpais.com/sociedad/2005/05/26/actualidad/1117058402_850215.html | |
dc.relation | Estela, M. (2020). Concepto de Ética. https://concepto.de/etica/ | |
dc.relation | Etxeberria, J. (2011). Virtudes para la paz. https://www.arovite.com/documentos/EP24.pdf | |
dc.relation | Fernández, J. (2001). Elementos que consolidan el concepto de profesión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2). | |
dc.relation | Galindo, M. y Ruiz, M. (2018). La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz. Revista Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 56,65. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2422/1/PPS_1052_La%20responsabilidad_social.pdf | |
dc.relation | Gastón, R. (2016). El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación. Educación y Educadores, 19(2), 254-273. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.5 | |
dc.relation | Gómez, M. (2016). Implementación de la cátedra para la paz en el colegio teresiano de Bogotá en los grados noveno, décimo y once. [Tesis de especialización, Universidad La Gran Colombia] https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4167/Implementaci%C3%B3n_c%C3%A1tedra_paz_colegioteresiano.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Gonzales, J. (2020). La pedagogía jurídica una realidad centenaria, educativa y necesaria eGonzales, J. (2020). La pedagogía jurídica una realidad centenaria, educativa y necesaria en los tribunales de justicia y en el campo del derecho. http://www.apega.org/index.php/2020/07/03/la-pedagogia-juridica-una-realidad-centenaria educativa-y-necesaria-en-los-tribunales-de-justicia-y-en-el-campo-del-derecho/.n los tribunales de justicia y en el campo del derecho. http://www.apega.org/index.php/2020/07/03/la-pedagogia-juridica-una-realidad-centenaria educativa-y-necesaria-en-los-tribunales-de-justicia-y-en-el-campo-del-derecho/. | |
dc.relation | Grund, V. (2015) Los conflictos en los centros escolares https://www.hacemoslaspaces.com/los-conflictos-en-los-centros-escolares/ | |
dc.relation | Hernández, S. (2010). Educación y ética. Sociológica, 25(72), 215- 227. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018701732010000100010 | |
dc.relation | Hernández, S. (2018). Contenidos y Estrategias en la formación familiar y escolar para la paz.https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34426/Tesis%20Sandra%20Hernandez-1-50.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernando, H. (2014) Co-creación: ¿Diálogo Activo entre Organizaciones y Comunidades de Interés?. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7484/1/MoralesHuber_2014_DialogoActivoGrupos.pdf | |
dc.relation | Jojoa, K. (2016). Cátedra de paz: un compromiso con la educación en derechos humanos. Nova et Vetera, 25, 87-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6481666 | |
dc.relation | Jurisdicción Especial para la Paz (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.jep.gov.co/Normativa/Paginas/Acuerdo-Final.aspx | |
dc.relation | La Paz se toma la palabra. (2016). Firma del acuerdo de paz en el teatro colón. https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/firma-nuevo-acuerdo-de-paz-en-el-teatro-colon | |
dc.relation | Ladino, W, y Mayorga, Y. (2019). Enseñando desde las emociones: cátedra de la paz en el liceo psicopedagógico mundo activo. [Trabajo de Grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15962/1/LadinoRodriguezWendyYurani2019.pdf | |
dc.relation | Lesmes, A. (2019). Mecanismos alternativos de solución de conflictos. https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/mecanismos-alternativos-de-solucion-de-conflictos-2834963 | |
dc.relation | Ley 1732, Somos caPAZes – Cátedra de la paz. Sección: Estilo de Vida / Educación. delapaz.php#:~:text=La%20c%C3%A1tedra%20deber%C3%A1%20cumplir%20con,el%20respeto%20por%20los%20Derechos | |
dc.relation | Ley de Convivencia Escolar. (2015). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Lifeder. (s.f). 19 casos de bullying entre jóvenes. https://www.lifeder.com/casos-bullying/ | |
dc.relation | Lira, Y, Vela, H. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación educativa, 14(64), 123-144. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000100010 | |
dc.relation | Mayordomo, A. (2008). El sentido político de la educación cívica: libertad, participación y ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 211-233 https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a10.pdf | |
dc.relation | Medina, G., Ríos, M. y Correa, I. (2019). Estrategia pedagógica fundamentada en la comunicación y la ética del cuidado para la implementación de la cátedra de la paz en la Institución Educativa Distrital Florentino González. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1834&context=lic_leng | |
dc.relation | Moncada, L. y Vela, L. (2018). Implicaciones de la implementación de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35194/IMPLICACIONES%20DE%20LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20CATEDRA%20DE%20LA%20PAZ%20EN%20INSTITUCIONES%20EDUCATIVAS%20DEL%20SECTOR%20OFICIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Guías pedagógicas para la convivencia escolar del Ministerio de Educación Nacional.https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Comite_escolar_de_convivencia.pdf | |
dc.relation | Monsalve, D. (2016). Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 8(9), 75-96. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/67806 | |
dc.relation | Neuvoo. (s.f). Mediador. https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/mediador/ | |
dc.relation | Notimérica (2014). La violencia por acoso escolar en Colombia llega al 40%. https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-violencia-acoso-escolar-colombia-llega-40-20141101172558.html | |
dc.relation | ONG Internacional bullying sin fronteras. (2019). Estadísticas de Acoso escolar en COLOMBIA (2018). Informe del Dr. Javier MIGLINO y Equipo Internacional de B.S.F. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html | |
dc.relation | Paz, C. (2018). Huellas de la memoria y saberes afrocolombianos: aportes a la educación para la paz. [Tesis de maestría, Pontifica Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35358/CARMEN%20EMILIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Peláez, A. y Márquez, D. (2006). Educación para la Democracia y la Formación Política en Colombia: 1980-2006 | |
dc.relation | Peña, J. y Pérez, J. (2017). Diseño curricular para la incorporación de la cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la institución educativa distrital campestre Monteverde (Bogotá, Colombia). [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/38101/PenaDiazJhonAlexander2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pérez, C. (2009). La formación docente como proyecto político. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 311-353. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3664352 | |
dc.relation | Rivas, A., Véliz, M. y Pérez, N. (2019). La Cátedra de Paz y Educación para la Paz: de la institucionalidad al aula de clase. Revista Conrado, 15(69), 242-248. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/Conrado | |
dc.relation | Salas, A. (2020). El Proceso De Implementación de la Cátedra De La Paz: Estudio De Caso. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4185/Capitulo%203.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sánchez C. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del estado social de derecho. Revista Via Iuris, 9, 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200 | |
dc.relation | Sánchez, D. (2020). 20 años de mercantilización de las aulas: cómo pasamos de pensar en educar a pensar en ganar dinero. El diario. https://www.eldiario.es/sociedad/educacion-ultimo-gran-mercado_1_1052182.html | |
dc.relation | Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 | |
dc.relation | Silva, E. (2015). Educar en los valores universales de la Cultura de Paz https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/1-culturadepaz/article/view/483/448 | |
dc.relation | Sistema Nacional de Mediación Familiar. (s.f). ¿Qué es un mediador y cuál es su función? https://www.mediacionchile.cl/sitioumed/que-puedes-mediar/ | |
dc.relation | Suárez, A. y Sandoval, V. (2017). Imaginarios sociales en torno al conflicto y la paz en las y los estudiantes de grado sexto de los colegios Simón Bolívar (Suba) y Rafael Uribe Uribe (Tunjuelito) en el marco de la implementación de la cátedra de paz. [Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7451/1/Documento%20Final%20de%20Monograf%c3%ada.pdf | |
dc.relation | Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | |
dc.relation | Tejada, D y Del Poso, F. (2016) Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la “cátedra de la paz”. Olhar de Professor, 19(1), 66-83.https://www.redalyc.org/journal/684/68459625006/html/ | |
dc.relation | Toro, K., Amaya, T. y Zúñiga, C. (2021) La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto. Estudios pedagógicos, 47(1), 355-370. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100355 | |
dc.relation | Universidad de Valencia. (2015). ¿Por qué se producen los conflictos en el aula? https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/por-que-se-producen-los-conflictos-en-el-aula | |
dc.relation | Vásquez-Russi, C. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4 | |
dc.relation | WOLA: Incidencia a favor de los Derechos Humanos en las Américas. (2016). El proceso de paz en Colombia. https://www.wola.org/es/programa/colombia/el-proceso-de-paz-en-colombia/ | |
dc.relation | Yurgaqui, A. (2016). La conciliación como medio alternativo de solución de conflictos. https://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/laconciliacioncomomedioalternativodesoluciondeconflictos.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20art%C3%ADculo,neutral%20y%20calificado%2C%20denominado%20conciliador. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.subject | Cátedra de la paz | |
dc.subject | Pedagogías restaurativas | |
dc.subject | Formación política | |
dc.title | Herramientas para la resolución de conflictos convivenciales desde las pedagogías restaurativas. |