Prácticas pedagógicas y configuración de la identidad del maestro : el caso del proyecto de ruralidad del Colegio Francisco Antonio Zea de Usme (Bogotá).
Fecha
2017Registro en:
TO-21207
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ladino Forero, Angélica Lucia
Institución
Resumen
Este trabajo analiza las prácticas pedagógicas de los maestros que trabajan en un Proyecto de ruralidad en el Colegio Francisco Antonio Zea de la localidad de Usme, donde atravesados por la hibridación entre ruralidad y urbanismo, muestran alternativas en lo pedagógico, a la vez que se van configurando sus identidades gracias a sus habitus y a su ejercicio profesional reflejado éste en las prácticas cotidianas y planeadas, que realizan con niños de la sección primaria de la localidad de Usme.
Articula comprensiones desde el concepto de Habitus de Pierre Bourdieu y permite aterrizar lo conceptual en el campo práctico: lo rural y lo pedagógico; permite ver al habitus como esencia de lo cotidiano y las prácticas pedagógicas, como expresión viva del mismo habitus. Por otro lado, se analiza la incidencia del habitus en la reconfiguración de la identidad del maestro. El habitus entonces permitirá comprender y re significar las prácticas docentes.
La tesis se estructura en cuatro capítulos: Una mirada para entender el FAZU, Entendiendo y
conceptualizando el habitus y la identidad; el maestro atravesado por su práctica pedagógica y sus habitus; y la identidad del maestro, gracias, a la identidad de los otros.