El conocimiento profesional específico del profesor de química asociado a la noción escolar de función química.
Fecha
2017Registro en:
TO-21770
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Neusa Herrera, Diana Carolina
Institución
Resumen
El presente trabajo denominado “El conocimiento profesional del profesor de química asociado a la noción escolar de función química” recoge el fruto de un proceso de investigación inscrito en la línea de investigación denominada conocimiento y epistemologías del profesor, la cual hace parte de la agenda del grupo Investigación por las aulas colombianas, -Invaucol- adscrito a la Universidad Pedagógica Nacional.
El interés se centra en el desarrollo de una propuesta investigativa sobre el conocimiento del profesor, con el fin de comprender e interpretar la complejidad de la integración de los cuatros saberes (Perafán, 2004; Porlán y Rivero, 1998) que mantiene el profesorado, los cuales son develados en su discurso escolar como saberes de tipo consciente e inconsciente; estos saberes
son: saberes académicos, saberes basados en la experiencia, guiones y rutinas y teorías implícitas.
Saberes que se asocian a un estatuto fundante particular: transposición didáctica, práctica profesional docente, historia de vida y cultura institucional respectivamente.
Lo anterior, para contribuir en el fortalecimiento y reconocimiento de un campo intelectual propio y epistemológicamente diferenciado del profesorado en el que se reconoce su trabajo de producción
intelectual del saber escolar. De modo que la pregunta fundamental para esta propuesta se centra en: ¿Cuál es la naturaleza epistemológica del conocimiento profesional específico que enseñan el profesor? Interrogante que marca la ruta investigativa para esta propuesta desarrollada desde la categoría del “El conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a categorías particulares”.