Estudiantes sobre formación ciudadana y formación política.
Fecha
2017Registro en:
TO-21769
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Dubernoy Matallana, Alex
Institución
Resumen
Este trabajo está preocupado por entender qué piensan los maestro/as y estudiantes sobre la formación ciudadana, asunto que se encuentra inscrito en los debates y luchas de significado actuales por la ciudadanía, tal como lo plantea Mouffe:"Pero hay muchas maneras de concebir la ciudadanía y en su discusión se juegan problemas vitales. El modo en que definimos la ciudadanía está íntimamente ligado al tipo de sociedad y de comunidad política que queremos".(Mouffe,Chantal, 1999, p.89)
La investigación se desarrolló desde un enfoque hermenéutico y desde una metodología basada en los estudios de RS tal como lo plantean Araya y Abric. Para la recolección de información se realizaron entrevistas semiestructuradas. Se realizaron procesos analíticos e interpretativos donde se realizó el esfuerzo de conversación entre los referentes teóricos
y la información recogida, lo que permitió la descripción y análisis de las significaciones aportadas por maestro/as y estudiantes.
Se concluye con la identificación e interpretación de los elementos centrales que configuran las representaciones sociales de maestros y estudiantes sobre la formación ciudadana.