dc.contributorRuiz Pulido, Luz Betty
dc.creatorCuenca Bustos, Misael Steven
dc.date.accessioned2022-01-21T21:57:26Z
dc.date.available2022-01-21T21:57:26Z
dc.date.created2022-01-21T21:57:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16765
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado está orientado hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre algunos aspectos de la musicografía braille y hacia el desarrollo de la creación de un material didáctico para el grupo “música sin fronteras” conformado por Daniela Zamudio, Sebastián Bareño, Paula Andrea Julio y Juan Felipe Martínez, exalumnos de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional que les proporcione recursos para el fortalecimiento de su quehacer como docentes desde su práctica pedagógica. Se recurre a la canción infantil como hilo conductor en el proceso de enseñanza -aprendizaje ya que es un recurso y estrategia pedagógica para la enseñanza musical, la cual favorece el desarrollo intelectual, motriz, social y cultural del ser humano. El material didáctico busca que los docentes de música se acerquen y se motiven hacia una educación inclusiva, que puedan ser docentes integrales en su formación y puedan tener la capacidad de brindar una educación musical a estudiantes con discapacidad visual, pero también se pretende que los estudiantes invidentes tengan más acceso a nuevo material que les faciliten un acercamiento a la lectura musical en Braille.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBALLESTERO, JUDY, RUÍZ, L y LOMBANA, L. (2012) Las danzas folclóricas del pacifico (Bunde y Cuurulao), como herramienta pedagógica para generar la integración de géneros en los estudiantes del curso 5 de primaria del I. E. D. Marco Tulio Fernández sede Jornada de la mañana. Universidad Libre, Bogotá D.C
dc.relationBOOTH, T. y AINSCOW, M. (1998): From them to us. An international study of inclusion on education. London: Routledge.
dc.relationBRAVO, N. (s.f.). El concepto de taller. Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia. Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf
dc.relationCAMILLON, ALICIA (2008) El saber didáctico. Paidós. Buenos Aires
dc.relationCUNALATA RAMÓN, S., & AlDAS ROVAYO, V. (2019). La música infantil para desarrollar el aprendizaje significativo en el área Ciencias Naturales. Ciencia Digital, 3(2.6), 87- 103. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.520
dc.relationCHABLÉ, M. (2009). El taller como estrategia para el fortalecimiento y desarrollo de los valores en el niño preescolar. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad del Carmen, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/26961.pdf
dc.relationECHEITA, G. y SANDOVAL, M.(2002): “Educación inclusiva o educación sin exclusiones”. Revista de Educación, enero-abril. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 31-48.
dc.relationFARRELL, P. (2001): “Special education in last twenty years: have things really got better?” British Journal of Special Education, 28,1, pp 3-9.
dc.relationKITAYAM S. y COHEN D. (eds.). (2007) Manual de Psicología Cultural, Nueva York: Guilford.
dc.relationLIPSKY, D. K. y GARTNER, A. (1999): “Inclusion, school restructuring and the remaking of American Society”. Harvard Educational Review, 66 (4), pp 762-795.
dc.relationMARTÍNEZ, M. y ACOSTA, D. (2016). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (16), pp. 94-106. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMARTÍNEZ, CAMILO (2019) Guabina y Bambuco en dos composiciones para violín “un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento”. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationMORALES, P (2012) La elaboración del material didáctico.
dc.relationNISBERT, R. (2003) La formación del pensamiento sociológico (tomos I y II) Madrid: Amorrortu editores.
dc.relationOGALDE, ISABEL y BARDAVID, E (1991), Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia.
dc.relationONCE (2001). La musicografia Braille. Un acercamiento a la escritura musical para uso de personas ciegas. Madrid: ONCE
dc.relationPASCUAL, P. (2002) Didáctica de la música para primaria. España: Prentice Hall.
dc.relationRODRÍGUEZ, L. (noviembre de 2008). Obtenido de https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10112.pdf
dc.relationRODRIGUEZ, G., Gil, J. y GARCÍA, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe
dc.relationSERRA, F. (2000): “Proceso de inclusión de un niño con autismo en una actividad de vacaciones normalizada”. Siglo Cero, Julio- agosto, vol.31 (4), nº 190, pp. 27-36
dc.relationSPERRY, R. (1973). Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. en F.J. McGuigan (Ed.). The Psychophi-sioly of the thinking. New York: Academic Press.
dc.relationTORRE, E. (2016) Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. Universidad de Cantabria: Facultad de Educación.
dc.relationVALENCIA, G. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. Ricercare, (4), pp. 46-52.
dc.relationVALENCIA, G., LONDOÑO, R., MARTINEZ, M., Y RAMÓN, H., (2018). Fundamentos en educación musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá, Colombia: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVIGOTSKY, L. (1996). Psicología infantil. Obras escogidas, vol. 4. Madrid:Visor.
dc.relationWILLEMS, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós Educador
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMusicografía
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectCanción infantil
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectRitmos colombianos
dc.titleAprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil con ritmos colombianos en el grupo "Música sin Fronteras".


Este ítem pertenece a la siguiente institución