dc.contributor | Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra | |
dc.creator | Rodríguez Letrado, Jessica Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T20:31:14Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T20:31:14Z | |
dc.date.created | 2021-12-14T20:31:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16670 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de innovación tiene como objetivo presentar dos recursos educativos digitales dirigidos a estudiantes de primaria con Trastornos del Espectro Autista y también a maestros. Los recursos mencionados buscan orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectoescritura a través del enfoque sociocultural, en conjunto con el diseño pedagógico de secuencias didácticas. Por lo tanto, la propuesta incluye recomendaciones tanto para docentes como para estudiantes con el fin de entender y hacer uso del material propuesto y las actividades incluidas allí. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alfonso Becerra, F. (2017). Ambiente De Aprendizaje Para Fortalecer la Comunicación y la Interacción Social De Un Estudiante con Trastorno del Espectro Autista [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de la Sabana, Chía. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34395/TESIS%20FELIX%20ALFONSO%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Chile. | |
dc.relation | Banoy Martínez, L. N. (2013). Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la comunicación alternativa y/o aumentativa en niños autistas. [Trabajo de grado de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/417/TO-16375.pdf | |
dc.relation | Cañón Torres, N. (2015). Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el aula inclusiva para el fortalecimiento de la lectura y escritura. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de La Sabana, Chía. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19642/Nohora%20Esperanza%20Canon%20Torres%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Castañeda Latino, D. M. (2014). Aportes a la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de habilidades comunicativas desde el modelo enseñanza para la comprensión en niños con TEA. Un estudio de caso. [Trabajo de grado de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/558/TO-17401.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Chacón Gaitán, E. (2013). Importancia de la intervención pedagógica y la implementación de sistemas aumentativos de comunicación (S.A.A.C) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años. [Trabajo de grado de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/401/TO-17889.pdf | |
dc.relation | Cifuentes Tarazona, L. (2018). Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) como oportunidad para fortalecer la intencionalidad comunicativa oral en estudiantes con autismo de Ciclo 1. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de la Sabana, Chía Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2656/Tesis%20Laura%20Cifuentes.pdf;jsessionid=82C6D7D9CA251B4C945D963218B3148F?sequence=1 | |
dc.relation | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf | |
dc.relation | Frith, U. (2003). Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Jiménez González, J. E., & Muñetón Ayala, M. A. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura: Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Trotta, S.A. | |
dc.relation | Liga Colombiana de Autismo (LICA). (s.f.). Home. Obtenido de Liga Colombiana de Autismo: https://ligautismo.org/ | |
dc.relation | Linuesa, M. C., & Domínguez Gutiérrez, A. B. (1999). La enseñanza de la lectura: Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid, España: Ediciones Pirámide, S.A. | |
dc.relation | Martín Fernández, C. (Octubre de 2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Obtenido de http://oa.upm.es/57137/1/GUIA_USO_EDUCATIVO_BLOGS.pdf | |
dc.relation | Martínez, M. Á., & Cuesta, J. L. (2013). Todo sobre el Autismo. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (19 de Junio de 2002). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (11 de Marzo de 2008). La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006-2010. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_7.unknown | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2009). Evaluación en el aula. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236979.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Obtenido de Colombia Aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. | |
dc.relation | Papalia, D. E., & Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Pérez Tornero, J. M., Tejedor, S., da Cunha Lima, J., Becerra Plaza, G. E., Pastor, L., Tavarez Rodríguez, J. A., . . . ... (2017). Innovación educativa y Tics. Guía básica. | |
dc.relation | Rodríguez Franco, M. (2019). Estrategia metodológica mediada por la música para la adquisición del proceso lectoescritor de niños con autismo. [Trabajo de grado de especialización]. Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2744 | |
dc.relation | Sánchez Chacón, C. L. (2014). Comunicación aumentativa en procesos de interacción de un niño con autismo. [Trabajo de grado de especialización] Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/397/TO-17097.pdf | |
dc.relation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2 de Abril de 2020). Educación inclusiva para población con autismo se garantiza durante la cuarentena. Obtenido de Secretaría de Educación del Distrito: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7373 | |
dc.relation | UNESCO. (s.f.). Las TIC en la educación. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | |
dc.relation | Ventoso Roncero, M. R. (Abril de 2003). La lectoescritura como instrumento de aprendizajes relevantes en autismo. Recuperado el 05 de Noviembre de 2020, de Autismo Diario: https://autismodiario.com/wp-content/uploads/2017/07/lectoescritura-ventoso.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Innovación | |
dc.subject | Lectoescritura | |
dc.subject | Recursos educativos digitales | |
dc.subject | Trastornos del espectro autista | |
dc.title | Recursos digitales para promover la lectoescritura en estudiantes con TEA. | |