dc.contributorSánchez Acevedo, Vivian Alejandra
dc.creatorRodríguez Letrado, Jessica Tatiana
dc.date.accessioned2021-12-14T20:31:14Z
dc.date.available2021-12-14T20:31:14Z
dc.date.created2021-12-14T20:31:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16670
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta propuesta de innovación tiene como objetivo presentar dos recursos educativos digitales dirigidos a estudiantes de primaria con Trastornos del Espectro Autista y también a maestros. Los recursos mencionados buscan orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectoescritura a través del enfoque sociocultural, en conjunto con el diseño pedagógico de secuencias didácticas. Por lo tanto, la propuesta incluye recomendaciones tanto para docentes como para estudiantes con el fin de entender y hacer uso del material propuesto y las actividades incluidas allí.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAlfonso Becerra, F. (2017). Ambiente De Aprendizaje Para Fortalecer la Comunicación y la Interacción Social De Un Estudiante con Trastorno del Espectro Autista [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de la Sabana, Chía. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34395/TESIS%20FELIX%20ALFONSO%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Chile.
dc.relationBanoy Martínez, L. N. (2013). Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la comunicación alternativa y/o aumentativa en niños autistas. [Trabajo de grado de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/417/TO-16375.pdf
dc.relationCañón Torres, N. (2015). Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el aula inclusiva para el fortalecimiento de la lectura y escritura. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de La Sabana, Chía. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19642/Nohora%20Esperanza%20Canon%20Torres%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCastañeda Latino, D. M. (2014). Aportes a la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de habilidades comunicativas desde el modelo enseñanza para la comprensión en niños con TEA. Un estudio de caso. [Trabajo de grado de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/558/TO-17401.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationChacón Gaitán, E. (2013). Importancia de la intervención pedagógica y la implementación de sistemas aumentativos de comunicación (S.A.A.C) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años. [Trabajo de grado de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/401/TO-17889.pdf
dc.relationCifuentes Tarazona, L. (2018). Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) como oportunidad para fortalecer la intencionalidad comunicativa oral en estudiantes con autismo de Ciclo 1. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de la Sabana, Chía Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2656/Tesis%20Laura%20Cifuentes.pdf;jsessionid=82C6D7D9CA251B4C945D963218B3148F?sequence=1
dc.relationDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2-7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz.pdf
dc.relationFrith, U. (2003). Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationJiménez González, J. E., & Muñetón Ayala, M. A. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura: Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
dc.relationLiga Colombiana de Autismo (LICA). (s.f.). Home. Obtenido de Liga Colombiana de Autismo: https://ligautismo.org/
dc.relationLinuesa, M. C., & Domínguez Gutiérrez, A. B. (1999). La enseñanza de la lectura: Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Madrid, España: Ediciones Pirámide, S.A.
dc.relationMartín Fernández, C. (Octubre de 2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Obtenido de http://oa.upm.es/57137/1/GUIA_USO_EDUCATIVO_BLOGS.pdf
dc.relationMartínez, M. Á., & Cuesta, J. L. (2013). Todo sobre el Autismo. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (19 de Junio de 2002). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (11 de Marzo de 2008). La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006-2010. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_7.unknown
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2009). Evaluación en el aula. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236979.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Obtenido de Colombia Aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.
dc.relationPapalia, D. E., & Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill.
dc.relationPérez Tornero, J. M., Tejedor, S., da Cunha Lima, J., Becerra Plaza, G. E., Pastor, L., Tavarez Rodríguez, J. A., . . . ... (2017). Innovación educativa y Tics. Guía básica.
dc.relationRodríguez Franco, M. (2019). Estrategia metodológica mediada por la música para la adquisición del proceso lectoescritor de niños con autismo. [Trabajo de grado de especialización]. Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2744
dc.relationSánchez Chacón, C. L. (2014). Comunicación aumentativa en procesos de interacción de un niño con autismo. [Trabajo de grado de especialización] Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/397/TO-17097.pdf
dc.relationSecretaría de Educación de Bogotá. (2 de Abril de 2020). Educación inclusiva para población con autismo se garantiza durante la cuarentena. Obtenido de Secretaría de Educación del Distrito: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7373
dc.relationUNESCO. (s.f.). Las TIC en la educación. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
dc.relationVentoso Roncero, M. R. (Abril de 2003). La lectoescritura como instrumento de aprendizajes relevantes en autismo. Recuperado el 05 de Noviembre de 2020, de Autismo Diario: https://autismodiario.com/wp-content/uploads/2017/07/lectoescritura-ventoso.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectInnovación
dc.subjectLectoescritura
dc.subjectRecursos educativos digitales
dc.subjectTrastornos del espectro autista
dc.titleRecursos digitales para promover la lectoescritura en estudiantes con TEA.


Este ítem pertenece a la siguiente institución