Los sentidos de la mediación de lectura literaria : de las aulas a las redes sociales.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Daza Revelo, María Fernanda
Mendoza Lozano, Magdalena
Leal Duarte, Leidy Katherine
Trujillo Herrera, Laura Camila
Institución
Resumen
Trabajo de grado que expone el lugar de la literatura y la lectura literaria en las aulas desde autores como Teresa Colomer, Michelé Petit, Mario Rey, María Teresa Andruetto, Bruno Bettelheim, Louis Rosenblatt, Graciela Montes y Beatriz Helena Robledo, los cuales muestran el camino de la palabra literaria, sentida y acogida desde el corazón. De igual modo aborda el concepto sobre mediación desde la perspectiva Lev Vygotsky, particularmente desde la idea de Zona de Desarrollo Próximo para vincular la mediación de lectura con la mediación pedagógica. Así mismo, manifiesta la importancia de la mediación de lectura en la vida del maestro, la necesidad de la lectura en voz alta, y las estrategias de la mediación de lectura, para ello se presentan referentes conceptuales como Yolanda Reyes, Felipe Munita, Mireia Manresa, Aidan Chambers, Pedro Cerrillo, Martina Fittipaldi y Gustavo Bombini. Secuencialmente aborda el traslado del proceso de mediación de las aulas a las redes, los procesos de alfabetización digital y de mediación en el ecosistema digital, con aportes de Marc Prensky, Daniel Cassany, Emilia Ferreiro, Paula Sibila y Cecilia Bona. Finalmente se presenta el proyecto TeLeo y la intencionalidad formativa para los nuevos educadores infantiles.