Reflexiones en torno a la evaluación. Comprender y asumir la evaluación desde la educación popular, ¿Un acto de cobardía o un acto de rebeldía?.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Acosta Romero, Andrés Fernando
Carranza Díaz, Laura Mayerly
Medina Aldana, César Alejandro
Institución
Resumen
Este trabajo de grado comprende un viaje reflexivo a partir de las concepciones y las experiencias sobre evaluación que tienen 4 educadoras y educadores populares de Bogotá. Desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico la investigación pone en tensión la evaluación y su incidencia en la práctica pedagógica en un contexto de educación popular, lo que propició la creación de espacios reflexivos e intercambios de experiencias y de diálogo, que confluyeron en la confrontación, interpelación y problematización de dichas concepciones y experiencias.
Se prioriza un análisis constante que se evidencia en tres diálogos propuestos respondiendo a los objetivos planteados y que derivan en la pregunta acerca de: si asumir la evaluación en un contexto popular es un acto de rebeldía o cobardía. Adicionalmente, dejamos un final abierto que presenta unos desafíos temáticos y preguntas de investigación que buscan ser germen de nuevas conversaciones, reflexiones, investigaciones o viajes que podamos emprender o que usted como lector/a quiera asumir.