A case study of cooperative learning : a didactic proposal EFL learning process implications through sponsorship adapted with core skills of microteaching tenth grade students.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
García Fonseca, Norma Suleima
Institución
Resumen
Este documento presenta un informe final del estudio de caso cualitativo, realizado con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Católico Privado Eucarístico Villa Guadalupe en el año 2020. Con el objetivo de documentar y analizar las implicaciones de la implementación de una propuesta didáctica que rompe con la instrucción centrada en el profesor; dando paso a la participación de las estudiantes a través del apadrinamiento entre pares, usando competencias básicas de microenseñanza, tales como: el diseño de materiales, la planificación de clases y la búsqueda de metodología y estrategias didácticas para el aprendizaje de Ingles cómo lengua extranjera (EFL), tomando como base el aprendizaje cooperativo.
Para la recolección de datos se seleccionaron observaciones, grabaciones de audio y video, diarios de campo, tres entrevistas semiestructuradas y un cuestionario tomando como referente la Teoría Fundamentada para su respectivo análisis. Después de la implementación de la didáctica propuesta y su análisis de datos, se concluyó que el apadrinamiento entre pares basado usando habilidades básicas de microenseñanza tuvo una alta influencia en el incremento de vocabulario, la producción oral y en la actitud positiva hacia el idioma en la clase de inglés, reduciendo los niveles de ansiedad, la falta de motivación y aumentando su autoconfianza. En otras palabras, el filtro efectivo hacia el EFL disminuyó.