Relatos en torno a la relación pedagógica que establece un grupo de maestros en formación en Artes Visuales.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Lemus Ávila, Juan Carlos
Institución
Resumen
Para entender cómo se desarrollan las relaciones pedagógicas establecidas por un grupo de estudiantes en artes visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó una búsqueda teórica teniendo como punto de partida la definición de la relación pedagógica y los componentes que la integran y la ayudan a desarrollar en el aula de clase. Al juntar estos elementos se centró la mirada en la relación docente-estudiante, rastreando qué elementos aporta a la relación maestro-alumno a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Este trabajo se ha planteado utilizar una perspectiva cualitativa por medio de la interpretación de las historias relatadas. Ya que, al interpretar los relatos de un grupo de maestros en formación de la licenciatura en artes visuales, que hablan desde su experiencia de formación, el cúmulo de experiencias vivas y la narración de estas permitirán la interpretación de los procesos que afrontaron para construir sus relaciones pedagógicas y cómo estas permean los procesos de enseñanza aprendizaje.
Palabras claves: Relación pedagógica, comunicación, enseñanza-aprendizaje, maestros en formación, educación, educación en artes visuales.