Ecosistema -pensamiento- decolonial para las prácticas pedagógicas comunitarias desde la investigación- creación/ formación y la evaluación para la justicia social.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ruiz Lizarralde, Lorena Andrea
Institución
Resumen
Este trabajo de grado presentado en modalidad de monografía, da continuidad a la primera parte de la investigación, la cual consistió en caracterizar y describir la práctica pedagógica comunitaria articulada al énfasis de creación de la Licenciatura en artes escénicas, de la Universidad Pedagógica nacional; en el periodo 2017-II a 2018-II; para que, en esta segunda parte, pudiéramos analizar esas experiencias y acciones de la práctica, a la luz del pensamiento decolonial y de justicia social, con el fin de profundizar en la perspectiva crítica de la Investigación-Creación/Formación. Basado en lo anterior, se propone una serie de orientaciones dirigidas a la cartografía social sensible y expandida, a los instrumentos de práctica y a la evaluación, partiendo del Modelo de Formación en Alternancia y los desplazamientos que sufre en contextos comunitarios.
La metodología de investigación con la que se desarrolló este proyecto fue Investigación cualitativa con enfoque documental.