Aportes realizados por la psicología ambiental a los estudios sobre infancia en los últimos 20 años en Iberoamérica.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Lasso Ruiz, Tatiana Lucia
Muñoz Ramírez, Johana Nataly
Institución
Resumen
Las infancias siguen siendo un mundo por descubrir y comprender desde múltiples aristas, en este sentido la presente investigación tuvo como objetivo evidenciar los aportes de la psicología ambiental al campo de las infancias en los últimos 20 años en Iberoamérica, por medio de una revisión documental, donde se encontraron más de 60 documentos investigativos originados en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Costa rica, Cuba, México, España, logrando establecer que durante los últimos 20 años, campos de estudio, como la psicología, las ciencias de la educación, las ciencias naturales, la arquitectura y el urbanismo se han preguntado desde la perspectiva de la psicología ambiental por el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo ampliar el reconocimiento de los diversos factores que inciden sobre la relación bidireccional que se teje entre los sujetos y los lugares naturales y/o construidos que habitan.
Palabras clave: Infancia, Iberoamérica, psicología, psicología ambiental.