Una aproximación a los criterios de congruencia, viendo más allá de lo que se ve.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Pineda Rodriguez, Karen Lizeth
Romero Ochoa, Vanessa
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado surgió a partir del interés de las autoras por profundizar en algunos aspectos de la población con discapacidad visual, su enseñanza y aprendizaje de la geometría. Por lo tanto, se diseñó una secuencia de tareas acompañada de material didáctico que promoviera el proceso de conjeturación en torno a los criterios de congruencia de cuadriláteros, atendiendo a las recomendaciones propuestas por Guzmán (2014), Fernández (1986), Niño y Vanegas (2013) para el diseño de material háptico para población con discapacidad visual. Se realizó la implementación tanto del material como de la secuencia de tareas con dos estudiantes, una de ellas con discapacidad visual y la otra normovidente. Finalmente, se concluyó que este trabajo de grado aporta a la Educación Matemática Inclusiva, ya que, mediante la secuencia de tareas y el material didáctico, se logró acercar a las estudiantes a conceptos y procesos geométricos, en particular, el desarrollo del proceso de conjeturación, a través de las acciones descritas por Plazas y Samper (2013). Todo esto, llevó a las autoras a un proceso de continua reflexión, que permitió ampliar el panorama acerca de la formación de personas con discapacidad visual.