Retos y desafíos que atraviesa el desarrollo de los proyectos educativos comunitarios en la comunidad indígena Nasa del municipio de Toribío y el resguardo de Huellas del Norte del Cauca.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Sanint Salazar, Camila
Pinzón Valero, Yeidy Tatiana
Alonso Yábar, Rosa Ysabel
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los retos y desafíos que atraviesan las comunidades indígenas Nasa de Toribío y Huellas en el desarrollo de sus Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). Para ello se identificaron las características de los procesos de construcción de los PEC y las relaciones que se establecen con el sistema educativo colombiano. El análisis de estos procesos educativos se abordó como una propuesta de opción descolonial. La investigación es un estudio descriptivo que se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica, con un enfoque cualitativo, y se empleó la técnica de análisis mediante el análisis de contenido.