Usability and emotional design and the management of information

dc.creatorKafure Muñoz, Ivette
dc.date2010-12-02T15:33:48Z
dc.date2010-12-02T15:33:48Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2017-03-07T12:22:18Z
dc.date.available2017-03-07T12:22:18Z
dc.identifierKAFURE MUÑOZ, Ivette. Usabilidad y diseño emocional en la gestión de la información. Hélice: Revista Venezolana de Ciencias de la Información. v.1, n.2, jul./dez. 2009. Disponível em: <http://www.cidtec.luz.edu.ve/helice/page.php?module=htmlToPdf&task=magazine&id=96&vol=1&num=2>. Acesso em: 05 nov. 2010.
dc.identifier1856-9900
dc.identifierhttp://repositorio.unb.br/handle/10482/6062
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/349043
dc.descriptionA pesar del progreso en la concepción de interfaces, este trabajo muestra de qué manera varias experiencias revelan que existe discrepancia entre la representación cognitiva que los usuarios tienen de la tarea y la representación computacional. Considerando esta situación, la investigación destaca la importancia de enriquecer la concepción de la interfaz teniendo en cuenta la usabilidad, el diseño emocional y los atributos subyacentes del usuario, tales como, memorización, raciocinio, atención y motivación, ya que estos pueden interferir profundamente en la interacción humano-computador. También son descritas algunas experiencias, en las que se considera la participación del usuario en el desarrollo de las interfaces de sistemas de gestión de la información, para que los analistas y los profesionales de la información estén en condiciones de definir mejor todos los aspectos del sistema, por ejemplo, cuáles informaciones deben constar y de qué manera presentarlas en la interfaz. En las experiencias realizadas fueron colectados datos, en las diferentes etapas del desarrollo de los proyectos de interfaces, aplicando diferentes técnicas de usabilidad, tales como prototipo en papel, grupo focal, entrevista, ordenación de tarjetas (card sorting), observación sistemática, análisis de la tarea y la actividad, con la finalidad de generar recomendaciones en torno a la usabilidad y el diseño emocional, para disminuir la discrepancia existente entre el modelo mental y la interfaz, obteniendo una mejor satisfacción de interacción por parte de los usuarios. _______________________________________________________________________________ ABSTRACT
dc.descriptionIn spite of the recent advances in the user interface, this research shows how several experiences reveal, there is a conceptual mismatch between the way the user thinks and the way the system was designed. Having this situation, this investigation emphasizes the importance of considering usability, emotional design and the underlying attributes of the user, such as, memorization, reason, attention and motivation, since these can deeply interfere with in the human-computer interaction. There are also, some experiences that describe, the user participation in the development of management of information systems interfaces, so that the analysts and the professionals of the information can define better all the aspects of the system, for example, as information must consist and how to present/display them in the interface. There were data collected, in different stages of various experiences to develop the interface projects, applying diverse usability techniques, such as, paper prototyping, focal group, interview, card sorting, observation, task analysis and activity analysis, in order to create recommendations from usability and emotional design concepts, to bridge the gap between the mental model and the management of information interface, that could be particularly important in contributing to user satisfaction.
dc.languageesp
dc.rightsOpen Access
dc.rightsHélice é constituída como uma revista de acesso aberto (revista científica de acesso aberto) de seis em seis meses, você pode ler, descarregar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisa e vincular o texto integral de todo o seu conteúdo, sem restrições, entretanto é necessário fazer referência explícita à autoria do conteúdo (autores e editores). Informação extraída da página: <http://www.cidtec.luz.edu.ve/helice/page.php?statics=true&module=descripcion_helice> Acesso em: 05 nov. 2010.
dc.subjectUsabilidade
dc.subjectGestão da informação
dc.subjectInterface homem-máquina
dc.subjectEstudo de usuários
dc.titleUsabilidad y diseño emocional en la gestión de la información
dc.titleUsability and emotional design and the management of information
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución