info:eu-repo/semantics/article
De la alfabetización académica a las literacidades académicas : ¿teorías y métodos en disputa?.
Registro en:
Autor
Vargas Franco, Alfonso
Institución
Resumen
Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Reorganización Académica de la Universidad Nacional de Córdoba: Elementos conceptuales para el debate
Obeide, Sergio F.El presente trabajo responde a la solicitud formulada por los Sres. Consiliarios de la Universidad Nacional de Córdoba, relativa al desarrollo de los elementos teóricos fundamentales, necesarios para la discusión y ...