info:eu-repo/semantics/article
Methodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.
Registro en:
Autor
Urbina-Garcia, Angel
Institución
Resumen
El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.