dc.creator | García-Yepes, Karen | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:32Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:32Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:41:32Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14133 | |
dc.description.abstract | Este artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel del docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida al-ternativos (pva) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde participaron docentes y directivos de una institución educativa colombiana. Con respecto a los resultados, se evidencia que los procesos educa-tivos en contextos vulnerables están condicionados por las limitaciones sociales y económicas del entorno, así como por las características del sistema educativo tradicional. En cuanto a las conclusiones, se plantea que el papel del docente y del sistema educativo consiste en aportar prácticas pedagógicas innovadoras como alternativa a la visión instrumental de la educación. Estas estrategias deben orien-tarse hacia el impacto en las mentalidades del estudiante y a la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la vida, con el fin de incidir de manera significativa en la construcción de los pva. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/7135 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/9327 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Contexto social | |
dc.subject | Contexto educativo | |
dc.subject | Problemas sociales | |
dc.subject | Papel del docente | |
dc.subject | Papel del estudiante | |
dc.subject | Contexto social | |
dc.subject | Contexto educacional | |
dc.title | Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA). | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |