dc.creatorGarcía-Yepes, Karen
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.created2021-08-02T16:41:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14133
dc.description.abstractEste artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel del docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida al-ternativos (pva) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde participaron docentes y directivos de una institución educativa colombiana. Con respecto a los resultados, se evidencia que los procesos educa-tivos en contextos vulnerables están condicionados por las limitaciones sociales y económicas del entorno, así como por las características del sistema educativo tradicional. En cuanto a las conclusiones, se plantea que el papel del docente y del sistema educativo consiste en aportar prácticas pedagógicas innovadoras como alternativa a la visión instrumental de la educación. Estas estrategias deben orien-tarse hacia el impacto en las mentalidades del estudiante y a la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la vida, con el fin de incidir de manera significativa en la construcción de los pva.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/7135
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7453/9327
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectContexto social
dc.subjectContexto educativo
dc.subjectProblemas sociales
dc.subjectPapel del docente
dc.subjectPapel del estudiante
dc.subjectContexto social
dc.subjectContexto educacional
dc.titlePapel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución