dc.creatorSaavedra Rey, Liliana
dc.creatorSaavedra Rey, Sneider
dc.date.accessioned2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.available2021-08-02T16:41:20Z
dc.date.created2021-08-02T16:41:20Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14110
dc.description.abstractA partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como disciplina referente a la enseñanza que convierte el conocimiento teórico en formativo de acuerdo con las características del contexto; la formación humana como proceso interior y espiritual de autorrealización de las personas que trasciende la escolarización; la evaluación para comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje y contribuir a la formación desde la comunicación auténtica; la participación en la construcción del currículo como interacción crítica entre los ideales, las propuestas y las prácticas educativas; y la transformación social como agente reflexivo, investigativo y político. El propósito de esta caracteriza-ción, de acuerdo con la investigación en que se fundamenta, es conceder iden-tidad al profesorado mediante acciones que atañen a su formación pedagógica, como respuesta al desprestigio social y la desprofesionalización que enfrenta actualmente.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/2720
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/8555
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 211.227
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectDidáctica
dc.subjectEvaluación
dc.subjectFormación humana
dc.subjectCurrículo
dc.subjectTransformación social
dc.titleLa labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución