dc.creator | Saavedra Rey, Liliana | |
dc.creator | Saavedra Rey, Sneider | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:41:20Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:41:20Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T16:41:20Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110 | |
dc.description.abstract | A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como disciplina referente a la enseñanza que convierte el conocimiento teórico en formativo de acuerdo con las características del contexto; la formación humana como proceso interior y espiritual de autorrealización de las personas que trasciende la escolarización; la evaluación para comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje y contribuir a la formación desde la comunicación auténtica; la participación en la construcción del currículo como interacción crítica entre los ideales, las propuestas y las prácticas educativas; y la transformación social como agente reflexivo, investigativo y político. El propósito de esta caracteriza-ción, de acuerdo con la investigación en que se fundamenta, es conceder iden-tidad al profesorado mediante acciones que atañen a su formación pedagógica, como respuesta al desprestigio social y la desprofesionalización que enfrenta actualmente. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/2720 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3046/8555 | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 211.227 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Formación humana | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Transformación social | |
dc.title | La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |