La función educativa de los parques naturales : una revisión sistemática.
Fecha
2021Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Amézquita Romero, Sonia
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue realizar una revisión documental desde el abordaje de una revisión sistemática para analizar las acciones en educación ambiental que están desarrollando los Parques Naturales, enmarcados en el concepto de espacios no convencionales de educación. Algunos de estos espacios no convencionales de educación, como los parques nacionales naturales, brindan condiciones para transformar prácticas culturales favorables para el ambiente, en la medida que amplían la posibilidad de comprender la diferencia entre cultura y naturaleza y a su vez permiten pensarlas y sentirlas como un todo. En tal sentido, se puede entender como un patrimonio natural heredado y el cual se heredará a las generaciones futuras. Desde esta perspectiva, es posible analizar de una forma más integral la necesidad de rescatar las apuestas que se están realizando desde la educación ambiental para dar soluciones a las problemáticas ambientales actuales. Algunos hallazgos, señalaron que la educación en estos espacios se está pensando desde cinco enfoques generales: participación social, conservación, áreas naturales, turismo y por supuesto desde la educación ambiental. Al final del documento, se generan algunas recomendaciones sobre el abordaje que se podría realizar desde la pedagogía urbana y ambiental a partir de temas como: los comportamientos pro-ambientales, las prácticas culturales y desde la ciudad educadora.