dc.contributorRivera Montoya, Francisco Javier
dc.creatorHernández Muñeton, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-07-12T17:46:47Z
dc.date.available2021-07-12T17:46:47Z
dc.date.created2021-07-12T17:46:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13445
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación hará referencia a la adaptación de cinco pasillos del compositor Emilio Murillo, los cuales se utilizaran como recursos técnicos para la iniciación al clarinete, enfocados al uso de herramientas pedagógicos y a mejorar la técnica interpretativa por medio de una serie de ejercicios basados en cada pasillo, aunados a los elementos que permitan rescatar la identidad cultural a través de dichas obras, las cuales se constituyen en muestras autóctonas de la música andina colombiana, permitiendo así preservar el arraigo e identidad cultural desde su primer contacto con el instrumento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAntonio Jose, (2017) “Jean Xavier Lefébre 1763-1829”.
dc.relationBisquerra Rafael, (2004) “Metodología de la investigación educativa”. Facultad de pedagogía de la universidad de Barcelona.
dc.relationCorredor Mesa Alber Fair, (2018) “Entre Bambucos y Pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía”. Licenciatura en música facultad de bellas artes Universidad pedagógica nacional. Bogotá.
dc.relationCruz Gonzales Miguel Antonio, (2017) “Folclore, música y nación: El papel del Bambuco en la construcción de lo Colombiano”. Universidad Central.
dc.relationCalderón Javier, (SF) “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. Buenos Aires.
dc.relationEca Fiestas José Luis, (2018) “Características mecánicas y acústicas del clarinete rossi”. Lima.
dc.relationEstela Raffino María, (2019) “Aprendizaje”. Argentina
dc.relationGiraldo Gutiérrez Santiago, (2016) “Monografía del dueto “óscar y julio” con obra inédita en concurso nacional del Bambuco en las versiones 2010- 2012”. Facultad de bellas artes. Pereira.
dc.relationHümmelgen, I. A, (1996) “O Clarinete- una introducción y análisis físico del instrumento”. Departamento de física. Universidad federal de Panamá
dc.relationInstrumentos de viento, versatilidad (2017) recuperado de: https://www.musicnexo.com/blog/es/clarinete-instrumento-versatil/
dc.relationMuñoz Muñoz Ángel, (2009) “El Clarinete: Didáctica y Metodología”. Conservatorio profesional de música de Córdoba, Córdoba.
dc.relationÑaupas Paitán Humberto, (2014) “Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis”. Bogotá.
dc.relationPérez Gómez Angel I. (2005) “La investigación acción en educación”. Madrid.
dc.relationRodríguez Balcero Giovanny Alonso, (2016) “La guitarra eléctrica solista en la interpretación del Pasillo y del Bambuco Andino colombiano” Universidad de Cundinamarca. Facultad de música.
dc.relationSaboyá Elkin, (2018) “Jorge Isaacs y la nacionalidad del Bambuco”. Revista Nova.
dc.relationSánchez Suarez Sergio A. (2009) “Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del Bambuco, entre el colonialismo y la republica en Colombia”. Conservatorio del Tolima
dc.relationSampieri Roberto, (2006) “Metodología de la investigación”. McGraw-Hill. Cuarta edición.
dc.relationSchuster Armando, “La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa”. Universidad Nacional de Catamarca.
dc.relationVaro Cáciz Alejandra, (2011) “Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento”. Provincia Cádiz.
dc.relationSoledispa Fausto, (2019) “Latinoamérica Musical”
dc.relationViquez Córdoba Luis Adolfo, (2011) “Buscando un por qué a los procesos de enseñanza y aprendizaje del clarinete en su etapa inicial”. Escuela municipal de música de paraíso.
dc.relationVeintimilla Bonet Alberto, (2002) “El Clarinetista Antonio Romero y Andía”
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPasillo
dc.subjectMúsica andina
dc.subjectClarinete
dc.titleIniciación al Clarinete con adaptaciones de cinco pasillos de Emilio Murillo.


Este ítem pertenece a la siguiente institución