dc.contributorAyala Rengifo, Martha Leonor
dc.creatorVega Pinilla, Julieth Paola
dc.date.accessioned2021-07-13T17:50:45Z
dc.date.available2021-07-13T17:50:45Z
dc.date.created2021-07-13T17:50:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13483
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tenía como objetivo comprender los retos y aprendizajes de una práctica educativa que aportaron a la formación de una docente de artes visuales en un proceso comunitario popular, con jóvenes de la Fundación San Enrique de Ossó, ubicada en el cerro Santa Cecilia de la UPZ San Cristóbal de la localidad de Usaquén, para ello se utilizó la sistematización de experiencias, un método de investigación cualitativa, que posibilitó hacer lectura y relectura de la experiencia vivida, para reconstruirla, interpretarla, y analizarla. Es así como, en el proceso de interpretación, emergieron las categorías de creatividad, autonomía e interculturalidad, las cuales le dieron sentido formativo desde el enfoque de la educación artística, a los retos y aprendizajes más significativos de la experiencia; y posteriormente con estas, se construyó un apartado de análisis en donde se le dio forma a un hallazgo del saber pedagógico, con la finalidad de integrar las categorías y proyectar su desarrollo en una práctica cotidiana en donde la docente fortalezca sus procesos de formación a partir del diálogo con los jóvenes, y demás actores del espacios comunitario que habitan el territorio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAcosta, V. O., & Corrales Roa, E. (2018). La microcuenca de la quebrada San Cristóbal. Un sistema socioecológico en crisis. Bitácora Urbano Territorial, 28(3), 111-120. Obtenido de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/viewFile/66158/pdf
dc.relationAllier, A. F., & Álvarez-Díaz, J. A. (2018). El concepto de autonomía y la formación de los profesionales de la salud. El caso de la interrupción voluntaria del embarazo. Ludus Vitalis, XXVI(50), 93-121
dc.relationAguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. 22. Bogotá
dc.relationAlcaldía Local de Usaquén. (2019). Plan Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático PLGR-CC. Bogotá
dc.relationCastañeda, Z. E., & Pachón Reyes , V. d. (2016). Tesis de especialización: De la creatividad a la autonomía: un estado del arte
dc.relationCastillo, J. J. (2016). Estudio de caso - Comunidad de Cerro Norte. Colombia: Movimiento Regional por la Tierra
dc.relationCentro Comunitario San Enrique de Ossó. (s.f.). Providencia Corazón de María - Compañía de Santa Teresa de Jesús. Obtenido de https://www.stjcorazondemaria.org/modos-alternativos/centro-comunitario-s-e-o/
dc.relationCovarrubias-Villa, F. (2019). La apropiación paisajística del territorio: una disputa epistemológica. Cinta moebio(64), 82-98
dc.relationEisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidos Iberica
dc.relationEL TIEMPO. (Abril de 2017). El barrio de Usaquén a donde aún no ha llegado el transporte público. (E. T. Zona, Ed.) EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/santa-cecilia-en-usaquen-no-tiene-transporte-publico-78606
dc.relationFisher, R. (2013). Diálogo creativo. Hablar para pensar en el aula. Madrid, España: Morata
dc.relationFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo
dc.relationFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Mexico
dc.relationGómez de la Errechea Cohas, M. (2014). El potencial de la educación artística en la participación e inclusión: una aproximación crítica a la conformación de sujeto pedagógico. Investigación y Postgrado, 61-81
dc.relationIñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: Reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación(51), 79-94
dc.relationKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717
dc.relationMartinez, C. (2016). Sistematización de dos experiencias de educación artística popular: el caso de CPC Y CAF. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá
dc.relationMejía, M. R. (2007). La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio, 17
dc.relationMejía, M. R. (2010). La sistematización: Empodera y produce saber y conocimiento. Bogotà: Desde abajo
dc.relationPatarroyo, G. (2015). Concientización, diálogo y autonomía en la Educación Popular. Obtenido de Corporación para la Educación e Investigación Popular: https://cedins.org/index.php/2015/11/06/concientizacion-dialogo-y-autonomia-en-la-educacion-popular/
dc.relationQuitián, C. A. (1999). Creactividad en el escenario educativo colombiano. Pedagogía y currículum. Educar(10)
dc.relationRey, A. d., & Sanchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. UNIVERSITAS, 233-246
dc.relationSalamanca, S. P. (2017). La educación popular y sus principios filosóficos: Reflexiones para una praxis transformadora de la educación. Investigación y Postgrado, 32, 89-102
dc.relationSecretaria de Habitat. (2015). ¡Así se viven los Cerros! Experiencias de Habitabilidad. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.habitatbogota.gov.co/sites/default/files/documentos/Experiencias-de-habitabilidad-cerros.pdf
dc.relationSerna, J. L. (2009). Un Diálogo: Educación Popular e Interculturalidad, Experiencias, Desáfios y Prospectiva. La Piragua, Educación Popular y Paradigmas Emancipatorios(28), 91-102
dc.relationSternberg, R. J. (2002). La creatividad es una desición II. Creatividad y Sociedad, 2
dc.relationSternberg, R. J. (2003). Conversario con Robert J. Sternberg sobre creatividad. (S. d. Torre, Entrevistador)
dc.relationTorre, S. d. (2003). Dialogando con la creatividad: De la identificación a la creatividad paradójica. España: Octaedro
dc.relationTorres, A. (1993). La Educación Popular: Educación Reciente y Desafíos. Pedagogía y Saberes, 14-27
dc.relationTorres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. La Habana
dc.relationTorres, A. (2011). Educación Popular. Trayectos y actualidad. Venezuela
dc.relationUNICEF. (2006). Adolescencia y Juventud. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/adolescence/index_40442.html
dc.relationVilla, P. E., & Uribe Castrillón, V. H. (2016). Reflexiones para conceptualizar territorio solidario. 533 - 546
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectSistematización
dc.subjectFormación docente
dc.subjectCreatividad
dc.subjectAutonomía
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectDiálogo
dc.subjectPráctica educativa
dc.subjectComunitario
dc.titleSistematización de experiencias : retos y aprendizajes de una práctica educativa que aportan a la formación docente en artes visuales en un proceso comunitario popular.


Este ítem pertenece a la siguiente institución