dc.contributorMora Cobos, Cielo Carolina
dc.creatorBuitrago Muñoz, Paula Alejandra
dc.date.accessioned2021-07-13T17:39:45Z
dc.date.available2021-07-13T17:39:45Z
dc.date.created2021-07-13T17:39:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13482
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone un ejercicio investigativo que tiene como propósito inferir algunas maneras en las que, por medio del dibujo de autorretrato, se logra generar una noción de Imagen Corporal (IC) en los estudiantes en Condición de Discapacidad Intelectual (CDI) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), nivel 1, de la sección de Educación Especial (EE). Surge a raíz de dos años de práctica docente en la institución, durante los cuales se evidenció que, los niños de nivel 1, reconocen partes de su cuerpo, pero no lo reconocen en conjunto, ni lo diferencian del de los demás, lo que conlleva dificultades en su autonomía y desarrollo personal. Se conceptualiza en torno a la noción de IC, a la CDI y al Dibujo de Autorretrato, con el fin de planificar ejercicios, que se implementan vía zoom con cada estudiante. Desde el paradigma cualitativo, se realiza un análisis hermenéutico de las imágenes; también se entrevista a la docente titular de nivel 1 para profundizar respecto al contexto en el aula. Se contrastan las percepciones de la docente, con las grabaciones de las sesiones y las fotografías de los dibujos, para comprender la manera en que los estudiantes en CDI se representan por medio del dibujo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAcaso, M. (2014). Relegar la educación artística tiene un objetivo político: crear ciegos-videntes. Educación artística, Educación disruptiva, 10.
dc.relationAcaso, M. (7 de agosto de 2015). Maria acaso blog. Obtenido de Maria acaso blog: https://mariaacaso.es/educacion-disruptiva/ls-artes-visuales-no-solo-han-de-utilizarse-como-contenido-sino-como-una-estrategia-generica-de-adquisicion-de-conocimiento/
dc.relationAcaso, M. (3 de octubre de 2016). maria acaso blog. Obtenido de maria acaso blog: https://mariaacaso.es/educacion-disruptiva/la-educacion-artistica-como-herramienta-para-desarticular-la-promesa-del-paraiso-o-es-posible-hoy-un-modelo-educativo-sin-la-presencia-de-las-artes/
dc.relationBaile, J. (2003). ¿Qué es la imagen corporal? Revista de humanidades " Cuadernos del Marquez de San Adrían, 53-70.
dc.relationCastañeda, M. J. (15 de 04 de 2021). El arte en la etapa de la educación infantil. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/165803/CASTANEDA_Maria_Jesus_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCarrascal, R. E. (2009). INFLUENCIA DE LA FAMILIA. investigación y desarrollo, 17, 85-105.
dc.relationD´Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y. Tabula Rasa. , 235 - 251.
dc.relationDecreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. (29 de septiembre de 2008)
dc.relationGotardo, R. (2020). El rol docente en épocas de pandemia. FLACSO, 1 - 10.
dc.relationJODELET, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici. Buenos Aires.: Editorial Paidós.
dc.relationLaura Díaz, Uri Torruco, Mildred Martínez y Margarita Varela. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. Vol. 2, 162-167.
dc.relationLowenfeld. (1972). El desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluz.
dc.relationMarcelino López, M. L. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 44 - 83.
dc.relationMarsollier, C. D. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22.
dc.relationMiguélez, M. M. (4 de 4 de 2004). El método etnográfico de investigación . Dialógica: Revista multidisciplinaria, Vol 1, N 1, 13-44. Obtenido de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdf
dc.relationMinisterio de Educación (22 de enero de 2020). Minesteriode Educación . Obtenido de Ministerio de Educación : https://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-investiga-supuesto-caso-de-vulneracion-de-derechos-a-un-estudiante-con-discapacidad/#
dc.relationMinisterio de Educación (13 de 04 de 2021). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
dc.relationMuñoz, A. P. (2011). Inclusión educativa con personas con discapacidad . Rev. Colomb. Psiquiat, 1 - 30 .
dc.relationPeña., E. S. (08 de mayo de 2019). Modulo II. sensibilidad y entorno. Obtenido de apreciacionexpressarte: https://sites.google.com/site/apreciacionexpressarte/system/app/pages/sitemap/list
dc.relationPiña, J. M. (1997). CONSIDERACIONES SOBRE LA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA. Perfiles Educativos, vol. XIX, núm. 78, octubre, 6-22.
dc.relationPuleo, E. (2011). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural Medireño. Investigación arbitrada, 157-170.
dc.relationRios, M. I. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, 1 - 14.
dc.relationRivera, V. O. (2010 ). Indicadores gráficos de la prueba del Dibujo de la Figura Humana en adolescentes hombres y mujeres. Revista de Psicología, vol. 19, núm. 1, 88-107.
dc.relationS.J. Taylor y R. Bodgan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: 1987.
dc.relationVillarroel, G. E. ( mayo-agosto de 2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Revista Venezolana de, vol. 17(núm. 49), 434-454.
dc.relationWhite, C. M. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: Ministerio de Educación Nacional .
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectNiños en CDI
dc.subjectLa educación artística para niños en CDI
dc.subjectDibujo de la figura humana
dc.subjectConstrucción de la imagen corporal
dc.titleExperiencia de una práctica pedagógica en tiempos de pandemia. El fortalecimiento de la imagen corporal para niños en condición de discapacidad intelectual.


Este ítem pertenece a la siguiente institución