Acompañamiento pianístico de la voz solista : pautas para un acompañamiento idóneo de la voz solista en el canto de la región Andina Colombiana a través de una experiencia sensorial mas allá de lo visual.
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Manosalva, Carlos Julio
Institución
Resumen
Este documento expone mediante una serie de pautas metodológicas un posible proceso a
seguir en el momento de realizar un acompañamiento de la voz con el piano en obras de
música de la región andina colombiana, teniendo en cuenta por una parte la experiencia
artística del investigador con énfasis en la interacción y la escucha consciente como
elementos alternativos de comunicación y que se compara con otras experiencias de pianistas
acompañantes y sus metodologías correspondientes a la hora de realizar dichos
acompañamientos. Además, se implementa el aprendizaje significativo como una
herramienta pedagógica que dinamiza este proceso interactivo musical a través de actividades
que evidencian el proceso de preparación y ensamble de dichas obras al acompañarlas.
Palabras claves: piano acompañante, pianista acompañante, voz, melodía, armonía,
interacción, música andina colombiana, aprendizaje musical, experiencia artística,
aprendizaje significativo, procedimiento, ensamble, pautas, herramientas.