El ojo de la época : el género en las imágenes de guerra y paz transmitidas durante la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
López Duplat, Laura
Institución
Resumen
Durante la firma del Acuerdo pactado por el Gobierno Nacional y las Farc-ep, las imágenes que estuvieron presentes en pantalla, construyeron discursos de alto impacto en la opinión pública. Uno de los ejes temáticos más nombrados en los diálogos de paz, fue el género, a través de este concepto, se construyeron discursos visuales a favor y en contra del Proceso de paz, en diferentes formatos de emisión. La presente investigación, ahonda en la manera como el género se representó en pantalla a través del término régimen escópico, que permite analizar la pulsión visual, emitida en coyunturas históricas y los cambios y permanencias en los regímenes de representación que operan en los medios masivos de comunicación. En esta medida, el primer capítulo aborda el concepto régimen escópico, desglosado en tres líneas teóricas necesarias para comprender la coyuntura del Proceso de paz; la guerra, los procesos de paz en Colombia y el género desde la teoría performática. En el segundo capítulo, se articula la apuesta teórica a la propuesta metodológica del Atlas Mnemosyne, para leer la profundidad del archivo visual analizado, que deriva del prime time del 2016. A lo largo del tercer capítulo, se estudia el marco de los canales de televisión que producen las imágenes analizadas, para entender sus condiciones de emergencia. El cuarto capítulo analiza los cuerpos gramaticales, en función de las permanencias de imágenes coloniales en pantalla. Posteriormente en el quinto capítulo, se estudian los usos políticos y disección de los cuerpos desde la construcción en pantalla de los sujetos con derecho a aparecer. En la misma línea analítica, el sexto capítulo retoma el concepto “ideología de género” para plantear una lectura crítica de la representación de las Farc-ep en pantalla. Finalmente, el capítulo siete, retoma la configuración de roles de género para ver las pervivencias y discontinuidades en la representación. De esta manera la tesis aborda los aspectos centrales que configuraron un régimen escópico del género la coyuntura histórica de la firma del Acuerdo de paz en Colombia en 2016.