dc.contributor | Rendón Acevedo, Jaime Alberto | |
dc.creator | Cárdenas Jerez, Johana | |
dc.creator | Gómez Jerez, Yohanna Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T23:55:05Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T16:01:34Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T23:55:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T16:01:34Z | |
dc.date.created | 2021-05-19T23:55:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13218 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3489155 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se desarrolló con base en la experiencia de un grupo de mujeres indígenas de la comunidad Wounaan, quienes fueron desplazadas por el conflicto armado y obligadas a emigrar desde el departamento del Chocó en el pacífico colombiano, hasta la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en Bogotá. El objetivo fue analizar los procesos de participación política de las mujeres pertenecientes a la Asociación de Víctimas del Conflicto del Pueblo Wounaan de Bogotá (Asovicpuwobo).
En este sentido, la investigación estará dividida en cuatro partes, la primera, se relaciona con el marco de referencia, el cual está compuesto por el estado del arte y el marco teórico donde se plantean tres grandes categorías de análisis que son: participación política, equidad de género y mujer indígena.
El segundo apartado, da cuenta de la contextualización de los aspectos sociales, culturales y demográficos de la comunidad Wounaan, originaria del Bajo Baudó (Chocó) y actualmente radicada en la ciudad de Bogotá. De igual manera, se explica el enfoque decolonial que la investigación adopta para comprender las dinámicas de opresión y discriminación que ha vivido la mujer en el trascurso de la historia.
En la tercera parte, se realiza una descripción del diseño metodológico, la perspectiva, tipo, técnicas e instrumentos elaborados para la investigación y, por último, en la cuarta parte, se desarrolla el marco teórico y el análisis de la información, definiendo el papel político de las mujeres indígenas en la comunidad Wounaan durante su historia y en su nueva actualidad, lejos de su tierra y ligada a la Asociación de Víctimas del Conflicto del Pueblo Wounaan de Bogotá (ASOVICPUWOBO).
Esta investigación, deja en evidencia que pese a que existen normativas del Gobierno para incluir a los pueblos indígenas en lo político, este, se limita en la participación política especialmente de las mujeres indígenas perteneciente al pueblo Wounaan. Sin embargo, ellas han logrado conformar grupos de mujeres para reestructurar roles y funciones dentro de sus formas de gobierno propio a través del liderazgo, buscando construir una sociedad más justa y equitativa donde se valore su papel político en la ciudad de Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.relation | Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2011). Comunidades indígenas, arhuaco. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Pueblos_indigenas/2011/Comunidades_indigenas_en_Colombia_-_ACNUR_2011.pdf | |
dc.relation | Amar, J. (2007). Promoviendo la inclusión social en los primeros años. Revista Científica. Uninorte. Vol, 23. Barranquilla, Colombia. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/4030/5721 | |
dc.relation | Asociación de Autoridades Wounaan del Pacifico. (CAMAWA) (2000). Informe final del proyecto del Plan de vida de las comunidades indígenas del Bajo San Juan. | |
dc.relation | Astete, C. (2012). El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa. Revista Horizonte de la ciencia. Disponible en: file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-ElTiempoYElEspacioSociales-5420567.pdf | |
dc.relation | Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism: Perspective and Method, EUA: Englewood Cliffs, N. J., Prentice-Hall. | |
dc.relation | Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia. FCE, México, 2ª edición. | |
dc.relation | Cabezas, A. (2008). Redes de Mujeres y Regionalismo en América Latina durante las negociaciones del ALCA (1994-2004), Tesis Doctoral, Facultad de CC. Política y Sociología, UCM. | |
dc.relation | CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2014). Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y restos pendientes para la garantía de sus derechos. Naciones Unidas, Santiago de Chile. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37222/S1420521_es.pdf | |
dc.relation | CEPAL. (2010). Manual de uso del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. | |
dc.relation | Chiarotti, N. (1995). Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, México 1975. | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Censo 2001 -Proyección 2019-. | |
dc.relation | Diaz, M., García, N., Jaime, E., Mantilla, G., Martínez, A., y Murillo, D., (2019) Los Wounaan avanzan. De Chocó a Bogotá una nación que renace. | |
dc.relation | Díaz, H. (1998). Derechos indígenas en la actualidad, Memoria. Revista de Política y Cultura, N° 117, México, D.F., Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista. | |
dc.relation | Duarte, J. y García-Horta, J. (2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, no. 18, pp. 107-158. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi. | |
dc.relation | Escobar, L. (2017). La participación política en Colombia 1991 – 2017. La transición democrática para construir la paz. Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE). | |
dc.relation | Escobar, Arturo. (2001). Los cultural y lo político en los movimientos sociales de América Latina. en A. Escobar, S. Álvarez, y E. Dagnino. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales Latinoamericanos. Tauros/ICANH. Bogotá. pp. 133-167 | |
dc.relation | Fals Borda, O. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla. Siglo del Hombre Editores/ CLACSO. pp. 253-301. | |
dc.relation | Fragoso, E. (2019). Concepto de política y vida cotidiana. Universidad Nacional Autónoma de México. Docente-Investigadora de la Universidad La Salle Pachuca. | |
dc.relation | Geertz, C. (1991). La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa | |
dc.relation | Hernández, I. (2012). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. Universidad Cooperativa de Colombia. Pasto, Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/ACER/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Cap. Diseños del proceso de investigación cualitativa. Recuperado de: https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri-cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf | |
dc.relation | Jaime, E., Diaz, M., García, N., Mancilla, G., Martínez, A., y Murillo, D. (2019). Proceso de formación con la organización ASOVICPUWOBO. Proyecto desarrollado dentro del espacio académico proyecto III. Facultad de Sociología. Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Kay, C., y Salazar, G. (2001). Estructura agraria, conflicto y violencia en la sociedad rural de América Latina. Revista Mexicana de Sociología. p.p. 159-195. | |
dc.relation | Llaquiche, R. (2009). Participación política de los pueblos indígenas. Chile. pp. 95- 102. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r29278.pdf | |
dc.relation | Luna, L. (1994). Movimientos de mujeres, Estado y participación política en América Latina. Una propuesta de análisis histórico. Bogotá, Tercer Mundo editores. | |
dc.relation | Méndez, G. (2004)). Mujeres indígenas profesionales: imaginarios sociales e identidades de género, CIESAS. Disponible en: http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/1er_g_04.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Cultura (s.f.). Caracterización de los pueblos indígenas de Colombia, Wounaan Tejedores de redes. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20WOUNAAN.pdf | |
dc.relation | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia. | |
dc.relation | Moreno, C. (2007). Estudios sobre la participación política indígena. USAID. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Recuperado de: https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/2099/estudios_pp_varios_paises-b-c-e-m-p-p-2007.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas (1995). Estudio sobre los tratados, convenios y otros acuerdos constructivos entre los Estados y las poblaciones indígenas. Segundo informe sobre la marcha de los trabajos presentados por el Relator Especial, Sr. Miguel Alfonso Martínez. Consejo Económico y Social. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Igualdad de género. En Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Recuperado de: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/gender-equality/index.html | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Las mujeres en la política - La lucha para poner fin a la violencia contra la mujer. https://www.un.org/es/chronicle/article/las-mujeres-en-la-politica-la-lucha-para-poner-fin-la-violencia-contra-la-mujer | |
dc.relation | Pérez, S. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid. | |
dc.relation | Portilla, M., Rojas, A. F., & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. Docencia Investigación Innovación Universitaria, 3 (2), 86-100. Disponible en: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/2192-7372-2-PB.pdf | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (s.f.). Objetivo 5. Igualdad de Género. En Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html | |
dc.relation | Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica N° 14. Dpto. Didáctica y Organización Escolar. Universidad del País Vasco. p.p. 5-39 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | |
dc.relation | Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En la Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation | Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. | |
dc.relation | Registraduría Nacional del Estado Civil. (2017). 60 años del voto femenino: un hito para celebrar y un momento de reflexión. Revista Nuestra Huella, edición N°129. | |
dc.relation | Rivera, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Ediciones Tinta – Limón. Buenos Aires | |
dc.relation | Rivera, T. (2004). Mujeres indígenas americanas luchando por sus derechos. Centro de Culturas Indígenas del Perú. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926658 | |
dc.relation | Sabucedo, J. (1996). Psicología política. Madrid. Síntesis. | |
dc.relation | Sánchez F. y Leyva O, (2015). Participación política y el ejercicio del poder. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. | |
dc.relation | Sieder, R., y Sierra, M. (2011). Acceso a la justicia para las mujeres indígenas en América Latina. CMI Working Paper. . (L. R. Rayas, & A. Besserer, Trads.) | |
dc.relation | Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. Montevideo, Uruguay | |
dc.relation | Taylor, S. y Bogdan R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós Básica. | |
dc.relation | Torres, E. (2012). El concepto de apropiación en Max Weber. Dialnet, 89. | |
dc.relation | Unesco (s.f.) Igualdad de género. En Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. p.p. 104-115. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf | |
dc.relation | United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (1997) Vida política y pública, recomendación general adoptadas por el Comité para la eliminación de la discriminación contra la Mujer. Disponible en: https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/recommendations/recomm-sp.htm#recom23 | |
dc.relation | Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII). (2014). Examen de la situación de los pueblos indígenas y su participación en las democracias y los procesos electorales en América Latina a la luz de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. | |
dc.relation | Vélez, C. (2013). Resguardos indígenas de Chocó (Mensaje de blog). Recuperado de http://carlosalbertovelezmoros.blogspot.com.co/2013/09/resguardos-deindigenas-del-choco.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Comunidad Wounaan | |
dc.subject | Participación política | |
dc.subject | Equidad de género | |
dc.subject | Mujer indígena | |
dc.subject | Conflicto armado | |
dc.title | La participación política de las mujeres Wounaan en Bogotá D.C. | |