Sistematización de las prácticas educativas y ambientales de la organización Ecocasa Suroriente, su acto de re-existencia en Bogotá.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
García Castillo, Sandra Milena
Torres Acosta, José Luis
Institución
Resumen
Esta investigación sistematizó las prácticas educativas de la re-existencia de Ecocasa Suroriente, una organización ubicada en San Cristóbal, un barrio de Bogotá. La Ecocasa desarrolla encuentros e iniciativas comunitarias desde el punto de vista artístico y ambiental, basados en la Educación Popular. Los objetivos que orientaron esta investigación se centraron en la reconstrucción, reflexión y análisis crítico de las prácticas de la Ecocasa Suroriente, para rastrear en ellas la re-existencia y construcción del conoci-miento en la búsqueda de justicia epistémica. La Sistematización de Experiencias como metodología de investigación cualitativa, ubicada en el paradigma social crítico, permitió la reconstrucción histórica de la organización mediante la elaboración colectiva de la línea temporal, entrevistas no estructuradas y análisis crítico del documental El Canto del Frailejón. Este proceso se convierte en una oportunidad para visibilizar el conocimiento que se construye desde otras pedagogías, aquellas que vienen de las comunidades que buscan dignificar otras formas de ser, sentir, pensar y adquirir sabiduría en el mundo. Esta tesis se encuentra inscrita en la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía del Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (Universidad Pedagógica Nacional) en convenio con el CINDE. Los resultados muestran que las personas involucradas en Ecocasa Suroriente son artistas que re-exis-ten, reinventan, rehumanizan y crean grietas, pequeños espacios de cambio desde lo si-tuado que apuntan a la vida, a la existencia, una existencia donde el amor es un acto de valentía y sostiene su lucha en la construcción de un mundo justo.