dc.contributorSin, Director
dc.creatorPáez Pedraza, Julián Andrés
dc.date.accessioned2021-05-13T19:34:08Z
dc.date.available2021-05-13T19:34:08Z
dc.date.created2021-05-13T19:34:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13156
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl siguiente trabajo está enfocado en establecer criterios que permitan la construcción de prototipos que generen explicaciones en el aula alrededor de procesos de transformación de la energía solar a térmica, desde una perspectiva ambiental donde se utilice material reutilizable y apto para la construcción de calentadores de agua, como lo son las placas solares o calentadores solares, puesto en práctica en el colegio George Williams ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. en la localidad de Teusaquillo, allí se trabajó específicamente con grado decimo, en el área de ciencias, clases de física.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAgudelo, M, P, (2012) Constructivismo y construccionismo social algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Revista prospectiva, revista de trabajo social e intervención social, num.17. pp.358
dc.relationAntonio Lafuente, taller de prototipado consultado el 20 de mayo de 2020 https://www.medialabprado.es/sites/default/files/import/ftp_medialab/5/5347/5347_12.pdf
dc.relationBlack, J. (1797/2015). Del calor en general. (Traducción de originales) Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 9. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. P.P. 124-132
dc.relationCabrera, Stefany katerin (2012), Procesos de transformación de la energía radiante del sol para obtener agua potable, Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationCarreto, María Begoña (2012) “Construimos un calentador de agua solar para trabajar la sostenibilidad”, Revista Eureka, sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9(1), pp. 143-154.
dc.relationCastañeda, M, De-Geus, Introducción a la física moderna, universidad nacional de Colombia, 3, pp.53
dc.relationCentro las gaviotas. (2021) Fundación centro las gaviotas. Recuperado de: http://www.centrolasgaviotas.org/Inicio.html
dc.relationCharles Smith (1995) history of solar energy consultado el 14 de febrero de 2019. https://solarenergy.com/info-history
dc.relationDíaz, F, Barriga, A, Hernández –rojas, G,” estrategias docentes para un aprendizaje significativo, editorial McGraw Hill, cap2, pp 42, 1999.
dc.relationDino, S. (2012) Que física enseñar hoy, universidad tecnológica de Pereira, Bogotá D.C.
dc.relationeduCaxia (2020) Módulo5, ¿cómo construir mi propuesta? Prototipar para aprender. Consultado el 20 de octubre del 2020.https://www.educaixa.com/documents/10180/15142578/Transcripci%C3%B3n.pdf/05bdd35b-5675-464d-867d-f728317ec6c9?t=1438167546000
dc.relationFalcón, N. (1989). Diseño y evaluación de Aparatos Didácticos en la Enseñanza de la Física. Acta Científica Venezolana, 33, Suplemento No 1, 54. V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Física. Caracas-Venezuela.
dc.relationJ. Eduardo García y francisco F. García (2000) Aprender investigando, DIADA EDITORA S.L. [06 DE OCTUBRE 2020]
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, (2014), Lineamientos curriculares: ciencias naturales y educación ambiental. Consultado el 20 agosto de 2019
dc.relationNasa (2020) Causas del cambio climático. Consultado el 10 mayo de 2019 Nasa https://climate.nasa.gov/causas/
dc.relationONU (2018), cambio climático, Consultado el 20 agosto de 2018. https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml
dc.relationOrozco, J, (2018) documento de la línea de profundización cultural, consultado el mes de julio de 2018. http://itaemoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=817&section=0
dc.relationOrozco, J, Valencia, S, Méndez, O, Jiménez, G, Garzon, J, (2003) Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias, Tecné, episteme y didaxis: revista de la facultad de ciencia y tecnología,4, 109-116.
dc.relationPérez, A, (2017) la revolución cuántica de Max Planck, revista Nacional Geographic,35.
dc.relationPinzón, Y (2005), El colector solar herramienta para la construcción de conceptos sobre la transferencia de calor, Tesis de grado, Universidad pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relationS/A, (2013) historia de la energía solar consultado el 10 de febrero de 2019. Thttp://www.sitiosolar.com/historia-de-la-energia-solar-termica-parte-i/
dc.relationSteiner V, Olga M, Núñez G, Sandra S, Diana R, David S, (2012), Transformative Research Activities. Cultural diversities and Education in Science, Universidad pedagógica nacional, Bogotá, D.C.
dc.relationRodríguez, Humberto (2008), “Desarrollo de la energía solar en Colombia y sus perspectivas”, Revista de Ingeniería, núm. 28, pp.83-89
dc.relationTwenergy (2020) ¿Qué es la reutilización? Consultado el 10 marzo de 2021 https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/que-es-la-reutilizacion/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnergía
dc.subjectEnergía solar
dc.subjectSol
dc.subjectCalor
dc.titleEnergías alternativas, propuesta de enseñanza en la clase de Física : aprovechamiento de la luz solar en calentadores de agua.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución