El sentido de los discursos sobre inclusión y calidad configurados desde la experiencia educativa en las aulas de matemáticas.
Date
2021Registration in:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Author
Rodríguez Nope, Ángela
Galeano Fortalecho, Luis Hernán
Institutions
Abstract
Reporte de investigación cualitativa mediante la cual se analizan las relaciones que se entretejen entre los discursos sobre inclusión y calidad configurados por algunos niños, jóvenes, familiares y profesores desde su experiencia educativa, particularmente en las aulas de matemáticas, para caracterizar la constitución de ciudadanos desde la diferencia. El documento relaciona un amplío grupo de antecedentes que permite plantear la problemática de investigación a partir de tres tensiones que versan sobre los retos para lograr la inclusión y calidad educativas. A partir de ello, se presentan las construcciones conceptuales de los investigadores que, al estar inspiradas en distintos discursos políticos, investigativos, sociológicos y filosóficos, consolidan la base para analizar los discursos de los participantes. Finalmente, se articulan las conclusiones describiendo cinco grupos de discursos que emergieron del análisis de resultados: discursos de la homogeneización, de lo políticamente correcto, del desarrollo, de lo sentipensante y de la pasividad.