dc.contributorDonado Nuñez, Gil Alberto de Jesús
dc.creatorPeñuela Nivia, Juile Ximena
dc.creatorRojas Villa, Yeraldin Omaira
dc.date.accessioned2021-05-20T18:30:36Z
dc.date.available2021-05-20T18:30:36Z
dc.date.created2021-05-20T18:30:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13237
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado presenta el proceso del diseño de una propuesta de enseñanza, a la luz del aprendizaje significativo, para los conceptos topológicos de interior, exterior y frontera, dirigida a niños de preescolar. El aprendizaje significativo es un pilar del constructivismo y plantea que los conocimientos nuevos del estudiante se anclan a los antiguos para funcionar como un engranaje. La realización de este documento se llevó a cabo en tres fases. En la primera, se diseñó la secuencia de actividades para ser implementada de manera presencial en una institución educativa, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial causada por la COVID-19, estas actividades tuvieron que ser adaptadas para ser realizadas desde la virtualidad a un grupo de cuatro estudiantes, caracterizados por ser de contextos diferentes. En la segunda fase, se realizó el pilotaje a estas actividades y su posterior análisis. Por último, a partir del análisis, se realizaron los cambios pertinentes para consolidar la propuesta de enseñanza de los conceptos topológicos en cuestión, para ser orientada en la virtualidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAusubel, D (S.F). Psicología Educativa. Un punto de vita cognoscitivo. Trillas, México.
dc.relationBallester, A. (ed.). (2002). El Aprendizaje Significativo en la práctica cómo hacer el Aprendizaje Significativo en el Aula. España.
dc.relationCampanelli, M. (2019). Mobbyt, una herramienta para crear videojuegos educativos. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://celiamabelcampanelli.wordpress.com/2019/03/24/mobbyt-una-herramienta-para-crear-videojuegos-educativos/
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia.
dc.relationDatascope. (2018). Ventajas y desventajas del uso de formularios de Google. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://mydatascope.com/blog/es/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-formularios-de-google/
dc.relationDefinición. (s.f.). Definición de PowerPoint. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://definicion.mx/power-point/
dc.relationGestión. (s.f.). Todo sobre Zoom: qué es, cómo funciona, cómo descargarlo y sus trucos para videollamadas. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://gestion.pe/tecnologia/todo-sobre-zoom-que-es-como-funciona-como-descargarlo-y-trucos-de-la-aplicacion-para-videollamadas-app-ios-android-pc-estados-unidos-usa-eeuu-nndaa-nnlt-noticia/
dc.relationGrupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y evaluación”. Revista AULA. Número 6.
dc.relationIndaburo, C. y Rojas, B. (2012). Primeras nociones de topología en prescolar [trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Preescolar. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relationMuñoz, J (2003). Topología básica. Academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales. Colección Julio Carrizosa Valenzuela N° 11. Bogotá, Colombia
dc.relationNCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. (M. Fernández, trad.). Sevilla: SAEM Thales. (Trabajo publicado en 2000).
dc.relationEcuRed. (s.f.). Adobe Flash. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://www.ecured.cu/Adobe_Flash
dc.relationPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (Original publicado en 1964). Editorial Labor S.A. España.
dc.relationRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de 1991. Bogotá, Colombia
dc.relationRincón, F. (2013). Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Medellín, Colombia.
dc.relationSignificados. (s.f.). Significado de YouTube. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://www.significados.com/youtube/
dc.relationUniversidad Latina de Costa Rica. (s.f.). Qué son las TIC y para qué sirven. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://i.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectNociones topológicas
dc.subjectInterior
dc.subjectExterior
dc.subjectFrontera
dc.subjectPreescolar
dc.subjectVirtualidad
dc.subjectAdaptación
dc.subjectSecuencia de actividades
dc.titleAprendizaje significativo como herramienta para la enseñanza de conceptos topológicos en niños de preescolar.


Este ítem pertenece a la siguiente institución