dc.contributorSánchez Pilonieta, Alfonso
dc.creatorGutiérrez Palma, Ana Cristina
dc.date.accessioned2021-05-19T23:27:29Z
dc.date.available2021-05-19T23:27:29Z
dc.date.created2021-05-19T23:27:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13214
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractCon el objetivo de develar los imaginarios sociales que subyacen en la forma como docentes de primera infancia de instituciones de educación oficial, conciben su condición de sujetos sociales y la incidencia que tiene en sus relaciones pedagógicas, se llevó a cabo un estudio cualitativo de corte hermenéutico, en donde se tuvieron en cuenta como categorías de análisis el carácter histórico-social atribuido a la educación preescolar, la dimensión ético-política de la educación y el educador de preescolar, y el sentido de la condición de maestra de preescolar. Se realizaron entrevistas abiertas a seis docentes de los grados de jardín y transición vinculadas laboralmente en el sector oficial, hallando de manera significativa un abanico de imaginarios sociales que develan tensiones entre la conservación de diferentes concepciones y prácticas educativas tales como el asistencialismo, el frágil reconocimiento social y económico, la escasa participación política, la baja cooperación de las familias, y la condición femenina del ejercicio docente a este nivel y, de otra parte, el relevante avance a nivel histórico en la atención a la infancia, que demanda el asumir las responsabilidades y retos institucionales relacionados con los procesos pedagógicos y de incidencia social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.relationAliaga, F. & Pintos, J. (2012). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte abierto a las posibilidades. Vol. 12 (2), 11-17
dc.relationAlvarez, A. (1991). El maestro: historia de un oficio. Universidad Pedagógica Nacional, N. 22-23. Colombia
dc.relationÁlvarez, J. (2016). La relación pedagógica en el aula según Paulo Freire. VIII Coloquio Internacional de Filosofía y Educación: Rio de Janeir
dc.relationÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.
dc.relationArango, Bibiana & Gómez, Rubiela (2014). La Construcción del sujeto político en la escuela. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. 6. 124-139. 10. 11600/2140366.3.1aletheia.124.139. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/309220407_La_construccion_del_sujeto_politico_en_la_escuela
dc.relationArfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía: Exploraciones en los límites. Primera edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBaeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Primera edición. Chile: Ediciones Sociedad Hoy. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=2UfaJtCQcXEC&lpg=PT7&ots=4Xr9WLfjKB&dq=manuel%20baeza&lr&hl=es&pg=PT16#v=onepage&q=manuel%20baeza&f=true
dc.relationArango, Bibiana & Gómez, Rubiela (2014). La Construcción del sujeto político en la escuela. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. 6. 124-139. 10. 11600/2140366.3.1aletheia.124.139. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/309220407_La_construccion_del_sujeto_politico_en_la_escuela
dc.relationBerdugo, De la Torre, Triviño, Rosas & Hernández (2008). El imaginario de infancia y la formación de maestros. IDEP: Bogotá, Colombia.
dc.relationBonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes.
dc.relationBustamante, A. (2006). Educación, Compromiso Social y Formación docente. Corporación de capacitación y desarrollo educacional Alcatipay. Número 37/4. Tomado de https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.ht
dc.relationCadavid Marín, Ángela M., & Parra Naranjo, J. P. (2019). Resignificar la relación pedagógica: dejar a la emoción fluir en el entre-nos. Revista Iberoamericana De Educación, 79(2), 9-24. https://doi.org/10.35362/rie7923260
dc.relationCarretero, A. (s.f.) El Imaginario Social de Cornelius Castoriadis. La Teoría Social revisitada
dc.relationCastoriades, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad 2. Tusquets Editores, S.A. Barcelona, España.
dc.relationCalvillo, M. & Favela, A. (1995). Los nuevos sujetos sociales: Una aproximación epistemológica. Universidad Autónoma Metropolitana. Vol. 28. Disponible en: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/677/650
dc.relationChávez, M. (s.f.) Los referentes conceptuales del desarrollo social. IXAYA, revista universitaria de desarrollo social. México. Tomado de http://www.ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/3_chavez.pdf
dc.relationConstitución política de Colombia. [Const.] (1991) 2da Ed. Legis. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.relationEspino Barahona, Erasto Antonio (2004). Semiótica y ética de la relación pedagógica. Educación y Educadores, (7),213-220. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83400714
dc.relationFREIRE, Paulo (2008), El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.Fletes Corona, R. (2015). Apuntes para el desarrollo social. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 0(1). Recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/IXA/article/view/3377/3178
dc.relationFlores, S. (2009). Formación del Estado, sujetos sociales, sociedad civil y ciudadanía: puntos teóricos de partida para una investigación sobre movilizaciones sociales. Universidad Veracruzana, Revista Electrónica de Sociología: México.
dc.relationGiroux, H. (2005) Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Popular. Madrid.
dc.relationGutiérrez, M., Molina, R. & Victoria, S. (2018). Subjetividad política docente: Entre el discurso, las políticas educativas y la práctica pedagógica (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relationHenao, J. (2003). La construcción de un sujeto social en Colombia. Política y cultura, nùm. 20, pp. 81-100. Universidad Autónoma Metropolitana, Distrito Federal, México. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/267/26702004.pdf
dc.relationJiménez, E. & Fernández, A. (2019). El Imaginario Social de docentes de nivel de preescolar. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Puebla.
dc.relationLázaro, I. (2011). Protección de la infancia vs El niño, sujeto de derechos. Revista crítica. Tomado de: http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/analisis/557-proteccion-de-la-infancia-vs-el-nino-sujeto-de-derechos
dc.relationLey 1804 de 2016. Por la cual se establece la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera Infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia, 2 de agosto de 2016. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
dc.relationLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de Educación. Bogotá, Colombia 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLombana, M; Téllez, N. & Tovar, L. (2018). Prácticas pedagógicas que reconocen al niño como sujeto de derechos (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationMcLaren, P. (2003). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México D.F.: Siglo XXI.
dc.relationMartínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, vol. XXIII p. 1-13. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/3049/1442
dc.relationMieles, M. (2001). La interpretación: Proceso esencial en la investigación cualitativa. Praxis, 1, 5-7. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.uniminuto.edu/10.21676/23897856.491
dc.relationMotañés, M. (2010). Las entrevistas. Cimas Cuadernos: Barcelona.
dc.relationMunévar, S. (2016). El estudiante como sujeto político (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia.
dc.relationMurillo, P. (2016). Formación del sujeto Político en la escuela desde el enfoque de las capacidades (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relationMurcia, N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Vol. 6 (12). pp. 53-70
dc.relationNussbaum, M. (octubre, 2020). Sobre la democracia, la educación y el reconocimiento del otro. Creamos Valor. Conferencia llevada a cabo en el foro realizado por Asocajas. Bogotá, Colombia.
dc.relationOrtiz Acosta, J. (2015). Educación y desarrollo, una relación intrínseca desde el punto de vista del discurso universitario. Ixaya. Revista universitaria de desarrollo social, 0(2). recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/ixa/article/view/3389/3190
dc.relationPérez, J., Nieto, J. & Santamaría, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en cien¬cias humanas y sociales. Civilizar: Cien¬cias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. doi: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/ a09
dc.relationPérez, F. (2009). La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades.
dc.relationRandazzo, F. (s.f.) Los imaginarios sociales como herramienta. Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relationRetamozo, M. (2008). Esbozos para una epistemología de los sujetos y movimientos sociales. Primera edición. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.363/pm.363.pdf
dc.relationRubén Dri (2007). Aspectos de la relación pedagógica. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Tomado de: http://www.aacademica.org/000-106/465
dc.relationSaldarriaga, O. & Vargas, C. (2015). La configuración histórica del maestro público en Colombia: entre opresión y subalternidad, 1870-2002. Historia y Memoria de la Educación. 1. 287. 10.5944/hme.1.2015.13277. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/276165207_La_configuracion_historica_del_maestro_publico_en_Colombia_entre_opresion_y_subalternidad_1870-2002
dc.relationSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado en 09 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es.
dc.relationSánchez, C. (2011) Dialécticas de lo social: el imaginario del iniciar y el iniciar de lo imaginario (pp. 15-30). En Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. España.
dc.relationSecretaría de Educación de Bogotá. (2017). Caracterización del Sector Educativo año 2017. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2018/PW_Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2017.pdf
dc.relationTaguenca, A. (2012). Técnicas de investigación social, las entrevistas abierta y semidirectiva. Revista de investigación en ciencias sociales y Humanidades, Nueva Época.
dc.relationTorres, A. & Torres, J. (2000). Subjetividad y Sujetos Sociales en la obra de Hugo Zemelman. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades. Tomado de file:///C:/Users/JUAN%20PABLO/Downloads/5841-Texto%20del%20art%C3%ADculo-14917-1-10-20170507.pdf
dc.relationTriviño, A. (2018). Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana. Revista hist.edu.latinoam. Vol. 20 (31).G pp. 47 - 69
dc.relationUribe Mallarino, Consuelo (2004). Desarrollo social y bienestar. Universitas Humanística, XXXI(58),11-25.[fecha de Consulta 19 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0120-4807. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=791/79105802
dc.relationVargas, C. (2013). Trazos de una historia: la configuración del maestro como sujeto político, social y de saber, Bogotá 1945-1957 (tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relationVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
dc.relationVilla, M. (2009). Los imaginarios sociales. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Unipluriversidad. 9 (3), 1-10.
dc.relationZemelman Merino, H. (2006). Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Revista Colombiana de Educación, (50), 14-33.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducación
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectEducador
dc.subjectSujeto social
dc.subjectImaginarios sociales
dc.titleImaginarios sociales del docente de primera infancia como sujeto social.


Este ítem pertenece a la siguiente institución