dc.contributor | Sánchez Pilonieta, Alfonso | |
dc.creator | Gutiérrez Palma, Ana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T23:27:29Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T23:27:29Z | |
dc.date.created | 2021-05-19T23:27:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13214 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Con el objetivo de develar los imaginarios sociales que subyacen en la forma como docentes de primera infancia de instituciones de educación oficial, conciben su condición de sujetos sociales y la incidencia que tiene en sus relaciones pedagógicas, se llevó a cabo un estudio cualitativo de corte hermenéutico, en donde se tuvieron en cuenta como categorías de análisis el carácter histórico-social atribuido a la educación preescolar, la dimensión ético-política de la educación y el educador de preescolar, y el sentido de la condición de maestra de preescolar. Se realizaron entrevistas abiertas a seis docentes de los grados de jardín y transición vinculadas laboralmente en el sector oficial, hallando de manera significativa un abanico de imaginarios sociales que develan tensiones entre la conservación de diferentes concepciones y prácticas educativas tales como el asistencialismo, el frágil reconocimiento social y económico, la escasa participación política, la baja cooperación de las familias, y la condición femenina del ejercicio docente a este nivel y, de otra parte, el relevante avance a nivel histórico en la atención a la infancia, que demanda el asumir las responsabilidades y retos institucionales relacionados con los procesos pedagógicos y de incidencia social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.relation | Aliaga, F. & Pintos, J. (2012). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte abierto a las posibilidades. Vol. 12 (2), 11-17 | |
dc.relation | Alvarez, A. (1991). El maestro: historia de un oficio. Universidad Pedagógica Nacional, N. 22-23. Colombia | |
dc.relation | Álvarez, J. (2016). La relación pedagógica en el aula según Paulo Freire. VIII Coloquio Internacional de Filosofía y Educación: Rio de Janeir | |
dc.relation | Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Arango, Bibiana & Gómez, Rubiela (2014). La Construcción del sujeto político en la escuela. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. 6. 124-139. 10. 11600/2140366.3.1aletheia.124.139. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/309220407_La_construccion_del_sujeto_politico_en_la_escuela | |
dc.relation | Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía: Exploraciones en los límites. Primera edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Primera edición. Chile: Ediciones Sociedad Hoy. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=2UfaJtCQcXEC&lpg=PT7&ots=4Xr9WLfjKB&dq=manuel%20baeza&lr&hl=es&pg=PT16#v=onepage&q=manuel%20baeza&f=true | |
dc.relation | Arango, Bibiana & Gómez, Rubiela (2014). La Construcción del sujeto político en la escuela. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. 6. 124-139. 10. 11600/2140366.3.1aletheia.124.139. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/309220407_La_construccion_del_sujeto_politico_en_la_escuela | |
dc.relation | Berdugo, De la Torre, Triviño, Rosas & Hernández (2008). El imaginario de infancia y la formación de maestros. IDEP: Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | Bustamante, A. (2006). Educación, Compromiso Social y Formación docente. Corporación de capacitación y desarrollo educacional Alcatipay. Número 37/4. Tomado de https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.ht | |
dc.relation | Cadavid Marín, Ángela M., & Parra Naranjo, J. P. (2019). Resignificar la relación pedagógica: dejar a la emoción fluir en el entre-nos. Revista Iberoamericana De Educación, 79(2), 9-24. https://doi.org/10.35362/rie7923260 | |
dc.relation | Carretero, A. (s.f.) El Imaginario Social de Cornelius Castoriadis. La Teoría Social revisitada | |
dc.relation | Castoriades, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad 2. Tusquets Editores, S.A. Barcelona, España. | |
dc.relation | Calvillo, M. & Favela, A. (1995). Los nuevos sujetos sociales: Una aproximación epistemológica. Universidad Autónoma Metropolitana. Vol. 28. Disponible en: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/677/650 | |
dc.relation | Chávez, M. (s.f.) Los referentes conceptuales del desarrollo social. IXAYA, revista universitaria de desarrollo social. México. Tomado de http://www.ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/3_chavez.pdf | |
dc.relation | Constitución política de Colombia. [Const.] (1991) 2da Ed. Legis. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation | Espino Barahona, Erasto Antonio (2004). Semiótica y ética de la relación pedagógica. Educación y Educadores, (7),213-220. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83400714 | |
dc.relation | FREIRE, Paulo (2008), El grito manso, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.Fletes Corona, R. (2015). Apuntes para el desarrollo social. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 0(1). Recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/IXA/article/view/3377/3178 | |
dc.relation | Flores, S. (2009). Formación del Estado, sujetos sociales, sociedad civil y ciudadanía: puntos teóricos de partida para una investigación sobre movilizaciones sociales. Universidad Veracruzana, Revista Electrónica de Sociología: México. | |
dc.relation | Giroux, H. (2005) Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. Popular. Madrid. | |
dc.relation | Gutiérrez, M., Molina, R. & Victoria, S. (2018). Subjetividad política docente: Entre el discurso, las políticas educativas y la práctica pedagógica (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Henao, J. (2003). La construcción de un sujeto social en Colombia. Política y cultura, nùm. 20, pp. 81-100. Universidad Autónoma Metropolitana, Distrito Federal, México. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/267/26702004.pdf | |
dc.relation | Jiménez, E. & Fernández, A. (2019). El Imaginario Social de docentes de nivel de preescolar. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Puebla. | |
dc.relation | Lázaro, I. (2011). Protección de la infancia vs El niño, sujeto de derechos. Revista crítica. Tomado de: http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/analisis/557-proteccion-de-la-infancia-vs-el-nino-sujeto-de-derechos | |
dc.relation | Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera Infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia, 2 de agosto de 2016. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf | |
dc.relation | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de Educación. Bogotá, Colombia 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Lombana, M; Téllez, N. & Tovar, L. (2018). Prácticas pedagógicas que reconocen al niño como sujeto de derechos (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México D.F.: Siglo XXI. | |
dc.relation | Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, vol. XXIII p. 1-13. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/3049/1442 | |
dc.relation | Mieles, M. (2001). La interpretación: Proceso esencial en la investigación cualitativa. Praxis, 1, 5-7. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.uniminuto.edu/10.21676/23897856.491 | |
dc.relation | Motañés, M. (2010). Las entrevistas. Cimas Cuadernos: Barcelona. | |
dc.relation | Munévar, S. (2016). El estudiante como sujeto político (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Murillo, P. (2016). Formación del sujeto Político en la escuela desde el enfoque de las capacidades (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Murcia, N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Vol. 6 (12). pp. 53-70 | |
dc.relation | Nussbaum, M. (octubre, 2020). Sobre la democracia, la educación y el reconocimiento del otro. Creamos Valor. Conferencia llevada a cabo en el foro realizado por Asocajas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ortiz Acosta, J. (2015). Educación y desarrollo, una relación intrínseca desde el punto de vista del discurso universitario. Ixaya. Revista universitaria de desarrollo social, 0(2). recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/ixa/article/view/3389/3190 | |
dc.relation | Pérez, J., Nieto, J. & Santamaría, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en cien¬cias humanas y sociales. Civilizar: Cien¬cias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. doi: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/ a09 | |
dc.relation | Pérez, F. (2009). La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades. | |
dc.relation | Randazzo, F. (s.f.) Los imaginarios sociales como herramienta. Universidad de Santiago de Compostela. | |
dc.relation | Retamozo, M. (2008). Esbozos para una epistemología de los sujetos y movimientos sociales. Primera edición. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.363/pm.363.pdf | |
dc.relation | Rubén Dri (2007). Aspectos de la relación pedagógica. VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Tomado de: http://www.aacademica.org/000-106/465 | |
dc.relation | Saldarriaga, O. & Vargas, C. (2015). La configuración histórica del maestro público en Colombia: entre opresión y subalternidad, 1870-2002. Historia y Memoria de la Educación. 1. 287. 10.5944/hme.1.2015.13277. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/276165207_La_configuracion_historica_del_maestro_publico_en_Colombia_entre_opresion_y_subalternidad_1870-2002 | |
dc.relation | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado en 09 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Sánchez, C. (2011) Dialécticas de lo social: el imaginario del iniciar y el iniciar de lo imaginario (pp. 15-30). En Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. España. | |
dc.relation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2017). Caracterización del Sector Educativo año 2017. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2018/PW_Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2017.pdf | |
dc.relation | Taguenca, A. (2012). Técnicas de investigación social, las entrevistas abierta y semidirectiva. Revista de investigación en ciencias sociales y Humanidades, Nueva Época. | |
dc.relation | Torres, A. & Torres, J. (2000). Subjetividad y Sujetos Sociales en la obra de Hugo Zemelman. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades. Tomado de file:///C:/Users/JUAN%20PABLO/Downloads/5841-Texto%20del%20art%C3%ADculo-14917-1-10-20170507.pdf | |
dc.relation | Triviño, A. (2018). Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana. Revista hist.edu.latinoam. Vol. 20 (31).G pp. 47 - 69 | |
dc.relation | Uribe Mallarino, Consuelo (2004). Desarrollo social y bienestar. Universitas Humanística, XXXI(58),11-25.[fecha de Consulta 19 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0120-4807. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=791/79105802 | |
dc.relation | Vargas, C. (2013). Trazos de una historia: la configuración del maestro como sujeto político, social y de saber, Bogotá 1945-1957 (tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436 | |
dc.relation | Villa, M. (2009). Los imaginarios sociales. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Unipluriversidad. 9 (3), 1-10. | |
dc.relation | Zemelman Merino, H. (2006). Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. Revista Colombiana de Educación, (50), 14-33. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Educador | |
dc.subject | Sujeto social | |
dc.subject | Imaginarios sociales | |
dc.title | Imaginarios sociales del docente de primera infancia como sujeto social. | |