dc.creatorEsteve, Sara Fita
dc.creatorBarbosa Molina, Yeimi
dc.date.accessioned2021-04-29T16:30:05Z
dc.date.available2021-04-29T16:30:05Z
dc.date.created2021-04-29T16:30:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13078
dc.description.abstractLas prácticas docentes representan una constante preocupación para los profesores en ejercicio y en formación, desde sus experiencias en la educación básica y universitaria. En ese sentido, el debate gestionado por el Foro Iberoamericano de Educación (Geoforo) en su versión número 18, titulado Las prácticas docentes: opiniones y experiencias para innovar, surge de las preocupaciones expresadas por el graduado Santiago Herrero, seguido de un debate interdisciplinar que trata de responder a la necesidad de reducir la brecha existente entre la teoría y la práctica, así como de la posibilidad de innovar en el aula en respuesta a las necesidades del contexto educativo. En este artículo se presenta un balance teórico y empírico de las reflexiones realizadas en el foro desde su inicio en el año 2014 y, en consecuencia, se reconoce como contribución desde la experiencia docente a la innovación de la enseñanza y aprendizaje de la geografía en las aulas escolares.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationHerrero, S. (2014). Foro 18. Las prácticas docentes: opiniones y experien-cias para innovar. En Geoforo: educación, geografía y sociedad. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/04/foro-18-las-practicas-docentes.html.
dc.relationLatorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
dc.relationMaqués, M. y Ferrández, R. (2011). Investigación práctica en educación: investigación-acción. Comunicación Congreso xvii Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2099/12000.
dc.relationPopkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Madrid: Mondadori.
dc.relationSacristán, J. (1991). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dc.relationSebastiá, R. y Tonda, E. (Eds.). (2017). Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo xxi. España: Publicaciones Universidad de Alicante
dc.relationSouto, X. (1999). De la teoría a la práctica: los contenidos y las unidades didácticas en un proyecto curricular. iber: Didáctica de las Cien-cias Sociales, Geografía e Historia, 20, 91-105.
dc.relationSouto, X. y García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Revista Didáctica Geográfica, 17, 177-201.
dc.relationStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12462/8725
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAnekumene; Núm. 16 (2018); 59-68
dc.source2248-5376
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje
dc.subjectContexto educativo
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectInvestigación acción
dc.titleExperiencias desde el Geoforo Iberoamericano : prácticas docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la escuela y la universidad.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución