“Imaginar el Folclor” reflexión frente a la enseñanza e imaginarios del folclor en la escuela.
Fecha
2020Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gavilán Beltrán, Sonia Adriana
Institución
Resumen
Esta tesis de grado presenta una reflexión sobre los imaginarios encontrados en los estudiantes del colegio Charry I.E.D., y como a partir de ellos se resignifica la enseñanza del folclor desde una apuesta política y pedagógica, enmarcada en una atmósfera académica, de entendimiento, comprensión y difusión en el ámbito filosófico, histórico y cultural colombiano. Se realizó bajo los parámetros de una investigación cualitativa, fruto de la recolección de información con miembros del grupo de danza del colegio, integrado por diferentes estamentos relacionados a él, (padres, estudiantes, docentes, directivos, administrativos, talleristas y personal adjunto al colegio como la comunidad aledaña a la institución), su proceso de consolidación llevo a resaltar categorías tales como folclor, cultura, imaginario, tradición e hibridación, que permitieron concluir y reflexionar frente al quehacer pedagógico de la clase de educación artística y su aporte a la enseñanza de muestras folclóricas desde la danza, la música y la expresión gráfica, proponiendo aprendizajes desde una educación que abra un espacio para el diálogo, el debate y la reflexión, rompiendo los esquemas coloniales y posibilitando a los individuos la exposición de sus tradiciones y culturas propias desde una construcción individual, familiar, social y académica.