info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La relación pedagógica en la práctica de orientación escolar.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Pinzón Vanegas, Ciria Raquel
Institución
Resumen
Tesis de grado, trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en orientación educativa, cuyo objetivo general es analizar la relación pedagógica en la práctica de la orientación escolar en colegios de Bogotá. Consta de 5 apartado, además bibliografía y anexos. Como conclusiones se presentan que el campo de la orientación escolar presenta un vacío teórico en cuanto al tema abordado, relación pedagógica en las prácticas de orientación escolar y, temas que de allí se desprenden: como manifestación de afectos y sentimientos entre estudiantes y docentes. Esta situación debido a la tensión que representa hablar de estos temas en la educación. Las formas de relación pedagógica desarrolladas por los orientadores escolares participantes presentan una tendencia emocional, en la medida que las practicas motivacionales que se realizan apuntan a fortalecer estos aspectos, lo cual hace del campo un espacio en la formación del estudiante abierto a descubrir el vínculo afectivo entre maestro y alumno. Y, a su vez tener en cuenta que la formación humana como un espacio de desarrollo integral. Dentro del desarrollo de la relación pedagógica los orientadores crean significados que llegan a ser desbordantes en la salud emocional, no desde el punto “querer o no querer” sino preocupación por el ser humano que se está formando; de la serie de problemáticas que desbordan en la sociedad actual y llegan a la escuela de manera palpable, como espacio de salvación o ayuda. La orientación escolar es vista por la población participante como un espacio de sentido netamente humano en el que se deben contemplar situaciones de los estudiantes como contexto proveniente, situación familiar, historia académica; las cuales llevan a visualizar de manera clara el proceso de ayuda al estudiante. Por tanto, es importante seguir investigando en este campo.