info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ComuNet: una estrategia para mediar los procesos de comunicación entre docentes-estudiantes y familia
Fecha
2018Registro en:
TE-22576
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Barrantes Baldovino, Leidy Paola
Garzón Ramos, María Nelsy Yanneth
Pastrana Rivas, Lorena Inés
Villegas Borray, María Camila
Institución
Resumen
En el presente trabajo de grado, las autoras proponen el fortalecimiento de los procesos comunicativos entre diecisiete (17) familias, siete (7) docentes y ciento cuarenta y dos (142) estudiantes del grado 8° de la IED Manuel Cepeda Vargas por medio del diseño e implementación del aula virtual denominada ComuNet como facilitador en los procesos de participación, interacción y comunicación de la triada nombrada. El aula virtual propone contenidos relacionados a la comunicación, en cada uno de los globos virtuales se trabaja la misma desde lo verbal y no verbal, la escucha entre familia, docentes y estudiantes, debido a la importancia que tiene para el fortalecimiento de los procesos de relación, interacción y participación de sus miembros contribuyendo así a una postura positiva de autoestima y autopercepción en los estudiantes. Se desarrolla el principio I del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en los procesos formativos que hace referencia a las múltiples representaciones de la información. Permitiendo así, la vinculación de la población a la virtualidad en pro de minimizar las barreras de comunicación por medio de ComuNet. El análisis de resultados de la implementación del aula virtual ComuNet, como facilitador de los procesos comunicativos, permitió resaltar la participación de los estudiantes dentro del aula, la interacción entre docentes y familias y la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y comunicativas mediante el uso de las herramientas tecnológicas de todos los agentes implicados; A partir de esto se resalta que las TIC enriquecen, transforman y complementan los procesos educativos en el contexto escolar, debido a la facilidad de acceso universal que las TIC brindan para la educación, participación, comunicación y la minimización de las diversas barreras de aprendizajes, mejorando su calidad y pertinencia.