info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cultura estadística desde la transnumeración : un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Niño Parra, John Edison
Osorio Ortiz, Nelson Enrique
Institución
Resumen
En esta indagación se plantea una tarea que se espera sea desarrollada por dos estudiantes del curso 903 de una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Uno con discapacidad visual y otro sin dicha limitación, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo del pensamiento estadístico de los participantes. Atendiendo a esto y lo expuesto en referentes relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes con discapacidad visual, se propone una tarea que involucra la adaptación de material y la presentación de información de una problemática en un contexto real. Estas acciones educativas permiten fomentar en los participantes su formación como ciudadanos estadísticamente cultos, desde el componente de transnumeración, esto es, ser capaces de usar diferentes representaciones para un mismo conjunto de datos.