info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acciones pedagógicas para abordar la lectoescritura musical en braille: a partir de la propuesta de Maurice Martenot, para el trabajo con niños ciegos.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Medina, Jimmy
Institución
Resumen
El presente proyecto busca la participación y formación musical con miras al desarrollo integral de los niños ciegos, que permita abordar la musicografía braille como un aprendizaje cultural y social en los ámbitos educativo y musical, llevando desde la música y con la música la oportunidad de integrarse en contextos artísticos como apoyo a su formación personal.
Así mismo, dichos desarrollos y aprestamiento para abordar la formación musical y su representación en la grafía braille, busca a futuro potenciar el manejo de dicha herramienta, con el fin de posibilitar el interés por capacitarse y especializarse en el manejo de ésta, que permita incrementar la elaboración de material académico para el contexto musical en sus diferentes niveles educativos.
A la vez, la inmersión en el sistema de la musicografía braille, busca desarrollar el manejo adecuado con relación a sus normas gramaticales desde sus inicios, con el fin de homogeneizar sus contenidos y establecer dichas normas para que su aplicación en el contexto educativo, no varíe según el nivel de conocimiento y práctica de cada individuo.
En este sentido, el proyecto busca proveer a esta población en condición de discapacidad visual, la oportunidad de abordar la musicografía braille, teniendo en cuenta también las dimensiones cognitivas, físicas y sociales en sus procesos de formación musical, como elementos fundamentales en el desarrollo integral del ser humano, y que a partir de la vivencia musical logren superar obstáculos que por su limitación se originan y poca atención tienen en la cotidianidad, como aspectos corporales, emocionales y el control sobre ellos, posibilitando la mejora en sus desempeños académicos, comportamentales y personales.