info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El saber de la experiencia de una educadora infantil en la escuela rural
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Uñate Ramos, Angie Tatiana
Institución
Resumen
El actual trabajo de grado se inscribe en el enfoque de investigación cualitativa desde el método biográfico-narrativa desde donde se realiza el reconocimiento de los saberes de la experiencia en la práctica pedagógica de una docente rural, acercándome a sus relatos sobre su trayectoria académica, rescatando su voz, sus sentires y concepciones con respecto a la reconfiguración de saberes en la escuela rural a través del relato de su experiencia. Así mismo, se resalta la importancia de la experiencia y del saber cómo punto de partida para comprender la labor del docente rural, pues el saber de la experiencia es un saber posicionado en lo vivido, y que proporciona herramientas para la acción. Es un saber que se encuentra en constante renovación, es un saber que ayuda a vivir en la novedad de las circunstancias cambiantes de nuestra tarea educativa. La indagación se llevó a cabo en el municipio de Subachoque, Cundinamarca contando la participación de una docente titular que labora en una de las escuelas rurales de este municipio.