info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Acevedo Ávila, Ángela
Camacho Varón, Emily Dayana
Camelo Cortéz, Luisa Fernanda
Castrillón Andrade, Valentina
Malpica Orjuela, Slendy Caterin
Molinos Núñez, Linda Valentina
Rodríguez Garzón, Heidy Katherine
Zambrano Sosa, María Fernanda
Institución
Resumen
El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), denominado “Autodeterminación y
calidad de vida en personas con Discapacidad Intelectual”, se desarrolló en la sección de Educación
Especial del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), en la sección de educación especial en los cuatro
niveles académicos (preescolar, escolar, Pre-taller y Taller). Esta investigación centra su objetivo en
identificar cómo los procesos de autodeterminación, desde las categorías propuestas por el autor
Wehmeyer (1999) Autonomía, Autorregulación y Autorrealización, impactan en el desarrollo de
habilidades personales, sociales y en la calidad de vida de la población con discapacidad Intelectual
(DI).
Por esta razón, surge la propuesta pedagógica “Tejiendo decisiones para mi vida: la
autodeterminación en el mundo virtual”, llevada a cabo a través del Ambiente Virtual de
Aprendizaje (AVA) y el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que aportan al fortalecimiento de la
asignatura Desarrollo Afectivo y Valorativo (DAV), la cual pretende diseñar estrategias
pedagógicas que posibiliten la consolidación de aprendizajes significativos.
Finalmente, a raíz de la propuesta pedagógica, se recopilan cuatro cartillas digitales para
cada nivel de la sección para seguir fortaleciendo sus procesos de autodeterminación en la escuela y
en sus hogares de forma creativa por medio de los apoyos tecnológicos, donde no solo están
inmersos los estudiantes sino también las docentes y familias.