dc.contributor | Herrera Plata, Andrea Juliana | |
dc.creator | Pineda Quitián, Érika Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T16:24:32Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T16:24:32Z | |
dc.date.created | 2021-02-12T16:24:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12736 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Investigación enfocada a fortalecer y desarrollar los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) (Memoria, atención, sensopercepción, motivación y habituación) de personas con Discapacidad Intelectual (DI) de la Institución EDISME en Medellín, a través de la Mediación Docente y la Experiencia de Aprendizaje Mediado (MLE) y los Lenguajes Artísticos (LA), elaborando un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) llamado ‘Colombia, historias fantásticas’, que por medio de la enseñanza de los mitos, leyendas y la cultura colombiana se desarrollaron los 4 Lenguajes Artísticos (Musical, corporal, literario y visual), posibilitando el juego y la motivación en estrategias innovadoras en participantes con características propias, que brindaban retos constantes, esto teniendo en cuenta sus habilidades, posibilidades, necesidades y potencialidades, sin caer en la infantilización, recordando siempre la edad de cada uno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo - AAIDD. (2011). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistema de apoyos. (11th ed.). (Miguel Ángel Verdugo, trad.) Madrid, España: Ed. Alianza Editorial. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/262552203_Diagnostico_y_clasificacion_en_discapacidad_intelectual | |
dc.relation | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de investigación, 187-202. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | |
dc.relation | Ariza, G., Castañeda, A., Clavijo, C., Hernández, C., Orjuela, L., Oviedo, L., Piracún, O. & Preciado, K. (2019). MediArte: una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11663/TE-23868.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Assessment, A., (2000). Evaluación y valoración del desempeño por criterios en el salón de clase. Congreso Nacional de Normas y Evaluación. Canadá. 01. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4040400.pdf | |
dc.relation | Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado en https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | |
dc.relation | Bernabéu, E. (2017) La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje, aplicaciones para el entorno escolar. Reidocrea. 6(2), 16-23. Recuperado en https://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdf | |
dc.relation | Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., Villagómez, M., (2009) La motivación y el aprendizaje. Alteridad, revista de Educación. 4(2), 20-32. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf | |
dc.relation | Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 1-15. Recuperado en http://files.luisavarela.webnode.es/200000151-b6216b71b5/35651518.pdf | |
dc.relation | CCN, Madrid (Ed.), (S.f.) Los sentidos y sus órganos, Unidad 4. Madrid, España: Edelvives. Recuperado en https://www.edelvives.com/cdn/Uploads/editor/1_EDELVIVES/PROYECTOS_EDUCATIVOS/2_PRIMARIA/LA%20LEYENDA%20DEL%20LEGADO/PDF_LP/CCNN/150299_3P_CCNNMadrid_LP_U4_PROMO.pdf | |
dc.relation | Cole, M. (2013). Psicología cultural. Madrid, España: Ed. Morata. Recuperado de http://lchc.ucsd.edu/People/MCole/Una_Metodoligia_Multinivel.pdf | |
dc.relation | Ferreyra, M. (s. f.) Dispositivos básicos de aprendizaje y su alteración en adolescentes en situación de calle. Buenos Aires, Argentina: Universidad Abierta Interamericana. Recuperado en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115930.pdf | |
dc.relation | Feuerstein, R. (2003). The Theory of Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience. Washington, EEUU: National Education Association. Recuperado de http://82.166.147.248/~feuerstein/content/uploads/2019/09/Ch.-2.-SCM-MLE-3.pdf | |
dc.relation | Forero, E., Guerrero, A., López, G., & Réquiz, M. (2002). El proyecto pedagógico de aula: una utopía, una posibilidad o una realidad. Educere, 09. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19673/articulo3.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | García, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. Revista de Investigación, Arte y Sociedad, (1), 1-12. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3868717.pdf | |
dc.relation | García, I. (2011). La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. Revista científico-metodológica. (52), 59-66. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635574010.pdf | |
dc.relation | Gramunt, N. (s. f.) Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad del Alzheimer. Barcelona, España: Universidad Ramon Llull. Recuperado en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gonzáles, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 125-135. Obtenido en http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/617/557 | |
dc.relation | Hernández, R., Buitrago, L., & Torres, L. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana de Colombia. Recuperado en https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf | |
dc.relation | Herrera, J., Sguerra, A., Parra, M., & Torres, M. (2017). Línea de Investigación Artes y Lenguajes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Hoppe, A. (2015). El potencial educativo de la fotografía. Cuaderno pedagógico. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recuperado en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno-fotografia.pdf | |
dc.relation | Jaramillo, L. (S.f.). Planta física a nivel interno y externo, Disposición del ambiente en el aula. Colombia: Universidad del Norte. Recuperado en http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal%20/files/DisposicionAmbienteAula.pdf | |
dc.relation | Jáuregui, Mora, Carrillo, Oviedo, Pabón, Rodríguez (2016) Dispositivos básicos de aprendizaje (DBA). Manual práctico para el niño con dificultades en el aprendizaje. Recuperado en http://www.herrerobooks.com/pdf/pan/9789588443652.pdf | |
dc.relation | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research sozialforschung, 6(2, Art 43), 1-32. Recuperado en http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf | |
dc.relation | Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos: La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona, España: Paidós. Recuperado en https://es.scribd.com/document/401185355/Instrumentos-Psicologicos-Alex-Kozulin-cap-3-4-pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2016b). Aportes de los Lenguajes Artísticos a la Educación. Fichas descriptivas. Chile: Ministerio de Educación Chile. Recuperado en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/aportes-lenguajes.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El Arte en la Educación Inicial. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Inicial. Recuperado en http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation | Monsalve, A., & Pérez, E., (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. p. 122. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf | |
dc.relation | Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de Educación. (332), 33-54. Recuperado en http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:84088205-2787-4667-8b63-48486ac735ae/re3320311443-pdf.pdf | |
dc.relation | Parra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf | |
dc.relation | Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación- Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle. (42) 92-101. Recuperado en https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/ | |
dc.relation | Revista Salud Pública de Medellín. (2011). Caracterización de la población de Medellín. Antioquia, Colombia: Alcaldía de Medellín. Recuperado en https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2012/Revista%20Salud/Revista%20Vol.%205,%20suplemento%202/1.%20introduccion.pdf | |
dc.relation | Romo, F. (2004). Tecnologías audiovisuales en educación. Revista digital universitaria. 5(10), 1-24. Recuperado en http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art71/nov_art71.pdf | |
dc.relation | Sánchez, J. (2015). Desarrollo del Autoconcepto en el niño de Educación Primaria a través de un Plan de Acción Tutorial. Soria: Universidad de Valladolid. Recuperado en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15438/TFG-O%20668.pdf;jsessionid=EE7E913844BAB7FC4AA4D09068CB3089?sequence=1 | |
dc.relation | Seminario de Artes y Lenguajes (2016). Lenguajes Artísticos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Sociedad de San Vicente de Paul de Medellín (2017). Nuestra historia. Medellín, Colombia: SSVP de Medellín. Recuperado en https://ssvpaulmedellin.org/nosotros/nuestra-historia/ | |
dc.relation | Sociedad de San Vicente de Paul de Medellín. (S.f.). Reseña. Obtenido vía correo electrónico, Educadora Especial de la Institución EDISME. | |
dc.relation | Street, F. (2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Madrid, España: EducaWEb. Recuperado en https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimientocreatividad-comunicacion-juego-364/ | |
dc.relation | Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Editorial Magisterio. Recuperado en https://www.magisterio.com.co/libro/el-profesor-mediador-del-aprendizaje | |
dc.relation | Verdugo, M. (2010). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid, España: Alianza Editorial. Recuperado en https://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/236-1%20Verdugo.pdf | |
dc.relation | Zenoff, J. (1987). Aprendizaje pedagógico. Santa Fe, Argentina: Biblioteca Rosario. Recuperado en http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/aprped3f.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Mediación docente | |
dc.subject | Experiencia de aprendizaje mediado | |
dc.subject | Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Lenguajes artísticos | |
dc.title | ArtMe. Mediación docente: estrategias pedagógicas que favorecen y desarrollan los Dispositivos Básicos de Aprendizaje en personas con Discapacidad Intelectual por medio de los Lenguajes Artísticos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |