dc.contributorHerrera Plata, Andrea Juliana
dc.creatorPineda Quitián, Érika Vanessa
dc.date.accessioned2021-02-12T16:24:32Z
dc.date.available2021-02-12T16:24:32Z
dc.date.created2021-02-12T16:24:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12736
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractInvestigación enfocada a fortalecer y desarrollar los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) (Memoria, atención, sensopercepción, motivación y habituación) de personas con Discapacidad Intelectual (DI) de la Institución EDISME en Medellín, a través de la Mediación Docente y la Experiencia de Aprendizaje Mediado (MLE) y los Lenguajes Artísticos (LA), elaborando un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) llamado ‘Colombia, historias fantásticas’, que por medio de la enseñanza de los mitos, leyendas y la cultura colombiana se desarrollaron los 4 Lenguajes Artísticos (Musical, corporal, literario y visual), posibilitando el juego y la motivación en estrategias innovadoras en participantes con características propias, que brindaban retos constantes, esto teniendo en cuenta sus habilidades, posibilidades, necesidades y potencialidades, sin caer en la infantilización, recordando siempre la edad de cada uno.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAsociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo - AAIDD. (2011). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistema de apoyos. (11th ed.). (Miguel Ángel Verdugo, trad.) Madrid, España: Ed. Alianza Editorial. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/262552203_Diagnostico_y_clasificacion_en_discapacidad_intelectual
dc.relationAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de investigación, 187-202. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
dc.relationAriza, G., Castañeda, A., Clavijo, C., Hernández, C., Orjuela, L., Oviedo, L., Piracún, O. & Preciado, K. (2019). MediArte: una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11663/TE-23868.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAssessment, A., (2000). Evaluación y valoración del desempeño por criterios en el salón de clase. Congreso Nacional de Normas y Evaluación. Canadá. 01. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4040400.pdf
dc.relationBaptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado en https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
dc.relationBernabéu, E. (2017) La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje, aplicaciones para el entorno escolar. Reidocrea. 6(2), 16-23. Recuperado en https://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdf
dc.relationCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., Villagómez, M., (2009) La motivación y el aprendizaje. Alteridad, revista de Educación. 4(2), 20-32. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
dc.relationCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 1-15. Recuperado en http://files.luisavarela.webnode.es/200000151-b6216b71b5/35651518.pdf
dc.relationCCN, Madrid (Ed.), (S.f.) Los sentidos y sus órganos, Unidad 4. Madrid, España: Edelvives. Recuperado en https://www.edelvives.com/cdn/Uploads/editor/1_EDELVIVES/PROYECTOS_EDUCATIVOS/2_PRIMARIA/LA%20LEYENDA%20DEL%20LEGADO/PDF_LP/CCNN/150299_3P_CCNNMadrid_LP_U4_PROMO.pdf
dc.relationCole, M. (2013). Psicología cultural. Madrid, España: Ed. Morata. Recuperado de http://lchc.ucsd.edu/People/MCole/Una_Metodoligia_Multinivel.pdf
dc.relationFerreyra, M. (s. f.) Dispositivos básicos de aprendizaje y su alteración en adolescentes en situación de calle. Buenos Aires, Argentina: Universidad Abierta Interamericana. Recuperado en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115930.pdf
dc.relationFeuerstein, R. (2003). The Theory of Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience. Washington, EEUU: National Education Association. Recuperado de http://82.166.147.248/~feuerstein/content/uploads/2019/09/Ch.-2.-SCM-MLE-3.pdf
dc.relationForero, E., Guerrero, A., López, G., & Réquiz, M. (2002). El proyecto pedagógico de aula: una utopía, una posibilidad o una realidad. Educere, 09. Recuperado en http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19673/articulo3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGarcía, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. Revista de Investigación, Arte y Sociedad, (1), 1-12. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3868717.pdf
dc.relationGarcía, I. (2011). La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. Revista científico-metodológica. (52), 59-66. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635574010.pdf
dc.relationGramunt, N. (s. f.) Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad del Alzheimer. Barcelona, España: Universidad Ramon Llull. Recuperado en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGonzáles, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 125-135. Obtenido en http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/617/557
dc.relationHernández, R., Buitrago, L., & Torres, L. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula. Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana de Colombia. Recuperado en https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf
dc.relationHerrera, J., Sguerra, A., Parra, M., & Torres, M. (2017). Línea de Investigación Artes y Lenguajes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationHoppe, A. (2015). El potencial educativo de la fotografía. Cuaderno pedagógico. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recuperado en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno-fotografia.pdf
dc.relationJaramillo, L. (S.f.). Planta física a nivel interno y externo, Disposición del ambiente en el aula. Colombia: Universidad del Norte. Recuperado en http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal%20/files/DisposicionAmbienteAula.pdf
dc.relationJáuregui, Mora, Carrillo, Oviedo, Pabón, Rodríguez (2016) Dispositivos básicos de aprendizaje (DBA). Manual práctico para el niño con dificultades en el aprendizaje. Recuperado en http://www.herrerobooks.com/pdf/pan/9789588443652.pdf
dc.relationKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research sozialforschung, 6(2, Art 43), 1-32. Recuperado en http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf
dc.relationKozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos: La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona, España: Paidós. Recuperado en https://es.scribd.com/document/401185355/Instrumentos-Psicologicos-Alex-Kozulin-cap-3-4-pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2016b). Aportes de los Lenguajes Artísticos a la Educación. Fichas descriptivas. Chile: Ministerio de Educación Chile. Recuperado en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/aportes-lenguajes.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014a). El Arte en la Educación Inicial. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Inicial. Recuperado en http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf
dc.relationMonsalve, A., & Pérez, E., (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación. p. 122. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdf
dc.relationOrrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Revista de Educación. (332), 33-54. Recuperado en http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:84088205-2787-4667-8b63-48486ac735ae/re3320311443-pdf.pdf
dc.relationParra, K. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf
dc.relationRestrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación- Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle. (42) 92-101. Recuperado en https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/
dc.relationRevista Salud Pública de Medellín. (2011). Caracterización de la población de Medellín. Antioquia, Colombia: Alcaldía de Medellín. Recuperado en https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2012/Revista%20Salud/Revista%20Vol.%205,%20suplemento%202/1.%20introduccion.pdf
dc.relationRomo, F. (2004). Tecnologías audiovisuales en educación. Revista digital universitaria. 5(10), 1-24. Recuperado en http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art71/nov_art71.pdf
dc.relationSánchez, J. (2015). Desarrollo del Autoconcepto en el niño de Educación Primaria a través de un Plan de Acción Tutorial. Soria: Universidad de Valladolid. Recuperado en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15438/TFG-O%20668.pdf;jsessionid=EE7E913844BAB7FC4AA4D09068CB3089?sequence=1
dc.relationSeminario de Artes y Lenguajes (2016). Lenguajes Artísticos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationSociedad de San Vicente de Paul de Medellín (2017). Nuestra historia. Medellín, Colombia: SSVP de Medellín. Recuperado en https://ssvpaulmedellin.org/nosotros/nuestra-historia/
dc.relationSociedad de San Vicente de Paul de Medellín. (S.f.). Reseña. Obtenido vía correo electrónico, Educadora Especial de la Institución EDISME.
dc.relationStreet, F. (2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Madrid, España: EducaWEb. Recuperado en https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimientocreatividad-comunicacion-juego-364/
dc.relationTébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Editorial Magisterio. Recuperado en https://www.magisterio.com.co/libro/el-profesor-mediador-del-aprendizaje
dc.relationVerdugo, M. (2010). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid, España: Alianza Editorial. Recuperado en https://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/236-1%20Verdugo.pdf
dc.relationZenoff, J. (1987). Aprendizaje pedagógico. Santa Fe, Argentina: Biblioteca Rosario. Recuperado en http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/aprped3f.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMediación docente
dc.subjectExperiencia de aprendizaje mediado
dc.subjectDispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA)
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectLenguajes artísticos
dc.titleArtMe. Mediación docente: estrategias pedagógicas que favorecen y desarrollan los Dispositivos Básicos de Aprendizaje en personas con Discapacidad Intelectual por medio de los Lenguajes Artísticos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución