info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de un plan de estudios para un espacio académico en recreación, dirigido a los grados sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ocampo Minú, Sonia Yisela
Peña Rodríguez, José Alejandro
Sánchez López, Laura Daniela
Institución
Resumen
El documento que se encuentra a continuación se presenta como trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en recreación y turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. Su eje central, parte de lo enunciado en la Constitución Política de Colombia de 1991, en donde se establece que “la educación es un derecho de las personas y un servicio público, deberá formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y la protección del ambiente”. Art. 67 (1991). El aporte de la presente investigación, se relaciona con el desafío actual del rol educativo que desempeñan los nuevos licenciados en recreación de la UPN, al momento de articular los procesos de formación y aprendizaje del área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, mediante los diferentes planes de estudio y las propuestas planteadas en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de cada institución educativa y se materializa con el diseño de un plan de estudios en recreación para los grados sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional. Para este caso en específico es importante mencionar que, la investigación se enmarcó dentro del método cualitativo y de carácter explicativo, cuya población muestra fueron 13 docentes del área de Educación física, recreación y deportes del Instituto Pedagógico Nacional en Bogotá, Colombia.