info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Crítica de la pedagogía pura Bildung re-form[ul]ada.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Flórez Rico, Adrián Leonardo
Institución
Resumen
La presente tesis, redactada y expuesta en forma de artículo, y sometida como requisito para aspirar al título de Especialista en Pedagogía, surge a partir de una inquietud apremiante mía de relacionar el Idealismo Alemán -y sus grandes aportes- con nuestra actualidad mundial. De ahí que, aprovechando la situación de crisis logística y casi que existencial en la que nos ha puesto la pandemia COVID-19 al género humano, yo exponga aquí mis consideraciones al respecto, echando mano de símiles narrativos e históricos, relacionados con rigor académico y pedagógico, ante la necesidad de seguir ejerciendo la filosofía mediante la docencia, como elemento transformador de la sociedad. De modo que en un principio hago uso de figuras narrativas para ponerle trasfondo a mi tema: la Bildung. Luego procederé a exponer brevemente conceptos como paideia y psicagogia, para en seguida continuar con mi autor principal en este caso: Fichte, exponiendo y haciendo observaciones respecto de su contexto histórico-cultural, y cómo éste lo moldeó y llevó a ser un docente trascendental, uno de los fundadores de la Universidad de Humboldt. Para, finalmente, tras este recorrido histórico y conceptual, dar mención de la importancia e influencia del modelo educativo universitario alemán hasta nuestros días y el compromiso ético-político que ello nos delega como docentes.