info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La educación inclusiva en las prácticas pedagógicas de los maestros del Gimnasio Campestre San Francisco de Sales, Cota (Cundinamarca)
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Oviedo Osorio, José Miller
Institución
Resumen
La tesis de grado desarrollada pretende comprender las prácticas pedagógicas y evaluativas
desarrolladas por los maestros del Gimnasio Campestre San Francisco de Sales del municipio de Cota
(Cundinamarca), para atender a la diversidad de sus estudiantes desde el marco del enfoque pedagógico
de educación inclusiva. La problematización de esta investigación parte de la figura del maestro en su
práctica pedagógica dentro del aula, el contexto educativo y la comunidad escolar, puesto que, el
maestro resulta ser la persona que asume la responsabilidad de acompañar y desarrollar los procesos
de aprendizaje de todos los estudiantes. Además, esta investigación pone en el centro de la discusión a
aquellos estudiantes con discapacidad, en pro de que los entes reguladores de la educación orienten sus
planes y políticas, con miras a garantizar el derecho a la educación de calidad a todos los ciudadanos.
Así las cosas, el orden lógico e hilo conductor del texto e investigación está determinado así: una
revisión documental del orden jurídico y estado de la cuestión, tendiente a conocer la situación actual
del fenómeno de estudio; el acercamiento al estudio de caso, muestra poblacional específica, tanto de
docentes como de estudiantes; la definición de herramientas y aportes que conduzcan a futuros
formadores y educadores a prácticas docentes más preocupadas por la realidad inmediata de algunas
poblaciones que son invisibilizadas u olvidadas. Ahora bien, la investigación arroja como un primer
resulta que al analizar las prácticas de los docentes del Gimnasio Campestre San Francisco de Sales en
lo referido a la educación inclusiva es posible indicar que existe desconocimiento por parte de ambos
estamentos frente a lo que significa y acarrea una educación de tal naturaleza.