info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pedagogía del cuidado y del autocuidado. Una apuesta formativa desde las historias de vida de niños y niñas en Ciudad Bolívar.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Montero Gamboa, Angie Jineth
Institución
Resumen
Trabajo de investigación que recoge la sistematización de una experiencia pedagógica adelantada en el año 2018, con estudiantes del grado 503 del colegio El Minuto de Buenos Aires, sede B, jornada tarde, en la localidad de Ciudad Bolívar. El propósito de ésta es, Indagar sobre los fundamentos y alcances éticos, políticos y epistémicos de una pedagogía del cuidado y del autocuidado, desde las narrativas de trayectorias de historias de vida de niños y niñas en el contexto escolar. Para esto, en primer lugar se presenta un estado del arte sobre el tema; posteriormente se abordó el desarrollo de tres conjuntos de categorías, por un lado, la relación entre territorio, escuela, violencia y subjetividad; en un segundo momento se ahondó en los fundamentos epistémicos, éticos, políticos y pedagógicos de esta propuesta formativa y un tercer aspecto corresponde al diálogo entre pedagogía y didáctica. Por último se exponen los sentires y las reflexiones finales que dejó el proceso.