info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Competencias laborales de instructores en relación con las prácticas evaluativas. Estudio de caso en tres sedes del SENA
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Casasbuenas Garzón, Jersson
Institución
Resumen
En esta investigación se presentan las concepciones de competencias laborales que tienen los instructores del SENA, así como la relación de esas concepciones con las prácticas evaluativas que utilizan esos instructores. Con ese propósito, se analizan tanto el sentido como la intención nacional e internacional de las políticas educativas sobre competencias laborales y evaluación; también se analiza si las actuales políticas educativas sobre competencias laborales en el SENA pueden contribuir a una formación profesional integral, o si la evaluación formativa es una propuesta viable para ser aplicada a las competencias laborales desarrolladas en el SENA.
El trabajo se desarrolló siguiendo una metodología guiada por las recomendaciones de Eisner (1998) sobre la indagación cualitativa y la mejora de la práctica evaluativa; la investigación incluyó entrevistas a instructores del SENA que fueron seleccionados de acuerdo con criterios de trayectoria y formación profesional. Los resultados mostraron que la visión que tienen los instructores en esta institución concuerda con los enunciados propios de las competencias laborales definidas como conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño de un oficio en situaciones específicas, cuyos desempeños están previamente estandarizados por el empleador o la empresa. También se encontró que las prácticas evaluativas de los instructores resultan completamente coherentes con esa visión operacional y eficientista, mientras que rechazaron completamente los enunciados correspondientes a la evaluación significativa y formativa.
El alcance del trabajo incluye también un capítulo en el que se incluyen dos propuestas, una sobre los enunciados que deben asumir los instructores del SENA en cuando al alcance de las competencias laborales que deben desarrollar los aprendices; la segunda propuesta se refiere a las prácticas evaluativas que se deberían utilizar por parte de los instructores para mantener la necesaria coherencia con esa visión de las competencias laborales.
Los hallazgos del trabajo llevan a concluir que la situación encontrada hace recomendable que en el SENA se adelante una revisión de su enfoque estratégico para poder lograr que se produzca a nivel de las aulas de clase una transformación efectiva tanto en la forma de entender las competencias laborales, como en las prácticas evaluativas que se deben adoptar.